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Terminando la secundaria, quinto A del CPEM 57 vuelve a pensar en el principio de todo: La Infancia

Nota redactada por alumnos de 5°A del CPEM 57 –

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Aunque resulte increíble muchas madres, padres y personas que cumplen el rol de maternaje piensan que la violencia es necesaria para la educación. Que un chirlo o un golpe a tiempo es bueno. Lo mismo creen de un grito o una humillación. Nada de esto es positivo. Son actos graves que dañan la salud física y emocional de lxs niñxs. Sin embargo la naturalización de la violencia avanza. Hacia la mujer y hacia la niñez.

El último informe de UNICEF muestra porcentajes alarmantes. “En Argentina solo 3 de cada 10 hogares pueden celebrar una infancia sin violencia”. En el 63 por ciento de las familias se usa la agresión verbal; en el 40 por ciento el castigo físico y en un 10 por ciento, sanciones corporales severas.

En San Martín de los Andes la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia local recibe tres denuncias de violencia familiar por día. En el mes de mayo ingresaron a la Oficina de Violencia local más de 85 casos entre Junín y San Martín (30 judicializados).

Según el último informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de SMAndes haciendo un corte en 2016, 501 estudiantes abandonaron sus estudios; se atendieron 485 casos de obesidad en el hospital y salitas de salud locales y son 206 los niños y niñas que esperan para ingresar a un Centro de Desarrollo Infantil.

Sensibilizadxs por el tema y a punto de dejar la secundaria e iniciar la vida adulta, lxs alumnxs de 5to “A” del CPEM °57 de la Orientación Medios de Comunicación, desarrollaron junto a la profesora Silvina Guerrero Dewey, como trabajo curricular de la materia Práctica de la Especialidad de la Publicidad, una campaña de bien público para promover una crianza sin maltrato, sin abandono, sin negligencia. Una crianza verdaderamente enfocada en el bienestar de la infancia.

La campaña “Por una crianza con amor” propone once avisos gráficos y radiales que difunden el decálogo de una crianza amorosa, abordando temas como gritos y enojo, tiempo, recuerdos y amor, entre otros. Desde el mes de septiembre, lxs estudiantes comenzaron las prácticas de las distintas etapas de la actividad publicitaria y el proceso creativo. Con mucha dedicación fueron avanzando en la elección de los temas a trabajar, las ideas y titulares, el armado de bocetos, el diseño de afiches con edición de fotos, ilustraciones y textos, redacción de spots radiales y su posterior producción lograda integralmente en Radio Wiki 88.5, la radio de la escuela.

“Elegí el tema gritos porque más allá de que no dejen marcas a simple vista, generan cicatrices terribles en lxs niñxs. Los gritos son una descarga de ira en su interior. Lxs asustan y reprimen. Generan aislamiento, miedos e inseguridades. Logran que no interactúen en libertad con su entorno. Este es un tema importante y dentro de todo, fácil de corregir, aunque no se le preste atención” cuenta Eugenio, uno de los alumnos.

Mientras que para Romina, otra de las estudiantes, el tema pasa por el tiempo. “Elegí este tema porque a mi alrededor noto que madres y padres no le dedican tiempo a sus hijxs. Hay días que no lxs ven, ni siquiera se comunican. Luego cuando los jóvenes crecen, lxs adultxs esperan tener una comunicación cercana que nunca generaron desde la infancia”

Otro de los ejes de la campaña fueron los recuerdos. Diego nos cuenta “me decidí por esta temática porque siento que el pasado es la herramienta del presente y que una infancia dolorosa es lo más triste que podemos afrontar en la memoria. Creo que la infancia es una etapa única e imperdible a la que todxs deberíamos estar invitadxs a disfrutar.”

Es destacable que este grupo de jóvenes haya asimilado lo trascendente de la infancia como etapa donde la vida se define. Muestra de ello son los mensajes de la campaña que buscan recordar a lxs adultxs la responsabilidad que tienen en la creación de un ambiente sano, sin violencia y feliz donde lxs chicxs puedan crecer en paz.

Ya lograron y agradecen el primero apoyo del Consejo de la Comunidad para la Infancia, Adolescencia y Familia para la primera serie impresa de afiches. Ahora lxs estudiantes esperan poder imprimir muchos más para que su mensaje llegue a toda la ciudad. Quieren estar en cada escuela, en cada barrio, en cada espacio público. Aseguran que las radios de San Martín de los Andes ya están colaborando con la difusión de los spots.

Acudiendo a sus abuelxs, hijitxs, amigxs, sobrinxs, mamás y papás, lxs estudiantes lograron que sus familias se involucren en las producciones. También contaron con la santa paciencia del profe de radio Alejandro Saluzzo a quien junto a su profesora de publicidad, agradecen infinitamente.

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