Anuncios

Villa Mascardi: El juez dispuso medidas para investigar la muerte del joven mapuche

Bariloche – Luego de la noticia de este sábado donde se conoció que un joven mapuche murió en un operativo del Grupo Especial de Prefectura Naval, el juez Gustavo Villanueva, dispuso medidas probatorias para determinar cómo se produjo la muerte del integrante de la comunidad mapuche que se asentó en Mascardi. El parte indica que “se habría producido un enfrentamiento”.

Foto: Juez Villanueva – Río Negro

En la ciudad rionegrina a las 2 de la mañana el juzgado recibió a los familiares de la víctima, acompañados por el juez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rubén Marigo y la abogada Natalia Araya. Por ahora, las actuaciones se encuentran en secreto y hoy serán dispuestas las medidas probatorias de rigor.

El juzgado federal de Bariloche se limitó a informar que este sábado por la tarde, la patrulla que recorría el lugar “habría advertido la presencia de un número no determinado de personas y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecería a la comunidad”.

Dos personas fueron detenidas y otras dos “habrían resultado heridas con armas de fuego” pero no quisieron recibir asistencia médica, pese a que se encontraban disponibles dos ambulancias del hospital.

Según señalaron en el parte, los miembros de la comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu indicaron que los heridos “no revestían gravedad ni requerían atención hospitalaria”, pese a la información que circuló en un principio donde se indicaba que estaban graves.

El juzgado federal aseguró que el Grupo Especial de Prefectura Naval se encontraba en la zona donde se produjo el conflicto en el marco de la causa por “usurpación”, iniciada el 10 de noviembre por una denuncia de la Administración de Parques Nacionales.

En ese sentido, el pasado jueves se montó un operativo “tendiente a restituir el predio”, encabezado por el jefe máximo de la Policía Federal Argentina, “con colaboración de las restantes fuerzas federales, a excepción de la Gendarmería Nacional, que sólo desplegó un anillo orientado a impedir el tránsito de particulares y reguardar la integridad de quienes circularan por la ruta”.

Tras el desalojo detuvieron a cinco mujeres y “cuatro personas evadieron a las fuerzas de seguridad, ascendieron a la alta montaña y permanecieron allí, siendo imposible lograr su aprehensión”.

Se encomendó al jefe de la PFA que se dispusiera que “una fuerza asegurara ese lugar. La medida se fue ejecutando desde el día jueves en adelante por personal del Grupo Especial de la Prefectura Naval, quienes organizaron una planificación de resguardo del predio” informaron.

El último viernes el personal “secuestró dos mochilas con efectos y tomó contacto visual con una persona que descendía de la montaña con vestimentas típicas, quien ante la orden de detenerse emitida por los funcionarios emprendió su huída” indicaron.

Info: Bariloche2000

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: