Anuncios

El calibre de la bala que mató a Rafael Nahuel es el que usa Prefectura

Bariloche – Se confirmó finalmente que el proyectil 9 mm ingresó por el glúteo, de abajo hacia arriba, y afectó órganos vitales. A raíz de la muerte del joven Nahuel, hubo importantes movilizaciones en Bariloche, Neuquén, Viedma y Buenos Aires.

El joven mapuche identificado como Rafael Nahuel, murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con “preparación militarizada”.

En la jornada de este domingo se realizaron movilizaciones en varios puntos de la región y el país, con un tono de fuerte crítica a la política del gobierno de Mauricio Macri.

La autopsia del cuerpo de Nahuel se realizó durante este domingo por la tarde en Bariloche. No hubo información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva, pero se conoció a través de diferentes medios rionegrinos por fuentes gubernamentales, que la muerte del joven de 22 años la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.

Los resultados finales de la autopsia se conocerán hacia el miércoles o jueves.

AUNQUE SE COMENZO EL DIALOGO, LOS HERIDOS NO SE ENTREGAN

Las 20 personas de la Lof Lafken Winkul Mapuche que permanecen en la zona de Villa Mascardi y el juez federal Gustavo Villanueva acordaron iniciar una instancia de mediación para tratar de resolver el conflicto.

La abogada de derechos humanos Natalia Araya informó que el juez y un grupo de referentes de la comunidad se entrevistaron ayer en el ACA y acordaron que se abra una instancia de diálogo con participación del parlamento mapuche, el juez, Parques Nacionales y abogados de la APDH.

Araya dijo que los integrantes de la comunidad no se entregaron como pedía el juez, pero se comprometieron a permitir el ingreso de Villanueva y de los expertos para hacer las peritaciones de la investigación del homicidio de Rafael Nahuel.

Los mapuches se comprometieron ante el juez a no permitir el ingreso de nadie más al lugar que ocupan, en la zona de Villa Mascardi.

Araya dijo que Micaela Johana Colhuan tiene una herida en un hombro por un proyectil de plomo que entró y salió.

Otro joven mapuche presentaba una herida de bala, con orificio de entrada y salida en un brazo, pero de carácter leve. Ambos fueron curados por el médico y concejal del FpV Ramón Chiocconi.

Araya dijo que los lesionados recibieron balas de plomo que dispararon integrantes del grupo Albatros de la Prefectura durante la represión del sábado a la tarde, cuando mataron a Rafael Nahuel.

Fuente: Río Negro

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: