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Expreso Los Andes insiste con un boleto superior a $17 aunque la auditoría dio $5,5 millones menos de costos

San Martín de los Andes – La auditoría contable que analizó la solicitud del aumento del boleto de Expreso Los Andes, encontró una diferencia en los costos proyectados de $5,5 millones a lo que la empresa respondió con un nuevo costo operativo de $5 millones más, dejando el valor del boleto a más de $17 para el tramo más utilizado. Impulsado por el oficialismo, este aumento pretende ser aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, para poder implementarse los primero días del 2018.

En el mes de septiembre la empresa presentó un informe con unos costos a cubrir en concepto de pasajes de $42.462.896,76 anuales, lo cual implicaba un incremento general de los pasajes de un 39%, abarcando todo el cuadro tarifario, proponiendo para el pasaje más utilizado un valor de $17,90 pesos. De esta manera, nuestra ciudad tendría el boleto más caro del país.

Sobre este informe, la auditaría contratada por el Concejo Deliberante encontró una diferencia respecto al costo proyectado de 12,91% menos, llevando el monto total anual a recaudar a $36.980.674,09, es decir, $5.482.222,68 menos.

Esta diferencia se basó en una subestimación del subsidios nacionales de $2.955.564, una sobrestimación de remuneraciones del personal jerárquico, administrativo y de taller y de cargas sociales de $2.315.804, además de una sobrestimación costos por operación de sube de $210.854.

Ante la auditoría la empresa aceptó las diferencias, pero, como respuesta, presentó un nuevo costo operativo anual proyectado incluyendo los aumentos en los salarios de los trabajadores a efectivizarse
durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, aumentando nuevamente el costo operativo en $5.124.879.72. Esto lleva nuevamente a un aumento del valor del boleto.

Entre otra información confusa, la empresa presentó una estimación de pasajeros anuales un 4% menor a la del año pasado, (comparable con la cantidad de pasajeros del año 2012) contradiciéndose con el crecimiento demográfico proyectado por Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia, que estima un 2% de crecimiento anual.

Asimismo, el informe dio cuenta de la decisión unilateral de adelantar el plan de renovación de las unidades, lo que incide de manera directa en los costos operativos. Esta iniciativa tiene por objetivo llegar a la finalización del contrato de concesión con la totalidad de la flota renovada y con una antigüedad mínima, siendo el pasajero el principal perjudicado, ya que sostiene con el pago diario de su boleto esta capitalización exagerada de la empresa.

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