Anuncios

El gobierno nacional sumó a los gobernadores patagónicos para accionar en conjunto ante los reclamos de tierras de los pueblos originarios

Buenos Aires – En una reunión realizada ayer entre representas del ejecutivo nacional los gebernadores de Neuquén, Río Negro y Chybut, decidieron establecer una “logística de política de seguridad” común y, a su vez, coordinar el relevamiento de las tierras que reclaman los pueblos originarios.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germán Garavano y el de Interior, Rogelio Frigerio el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el de Neuquén, Omar Gutiérrez y el de Chubut, Mariano Arcioni.

El acuerdo alcanzado da cuenta de la conformación de un comité de evaluación de los reclamos de los pueblos originarios, integrado por los funcionarios del Ministerio de Justicia y de Seguridad a nivel nacional junto con los ministros de esas mismas áreas de Río Negro, Neuquén y Chubut. El comité evaluará una estrategia conjunta para “hacer frente” a las ocupaciones de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los “actos de violencia” explicaron desde el ejecutivo nacional.

Asímimo, en la reunión se estableció dar mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Estudios Indígenas (INAI) para realizar un relevamiento profundo de los territorios que reclaman las comunidades mapuche buscando en este espacio dar solución a los reclamos legítimos que exigen una restitución histórica de la tierra de sus antepasados. El INAI estima que hay 129 fallos judiciales que habilitan el desalojo de comunidades mapuches en todo el país, pero el Gobierno quiere coordinar con las provincias un relevamiento de esos casos para evaluar la conveninencia del accionar policial llegado el caso.

Según la evaluación del gobierno nacional la reunión con los gobernadores patagónicos fue “altamente positiva”.

Anuncios