Causa Lolen: Integrantes de la comunidad Curruhuinca se negaron a declarar

Zapala – Finalmente la ronda de indagatorias en la causa por la muerte de los niños Martina Sepúlveda y Matías Mercanti en el camping Lolen el 1° de enero de 2016 terminó en la jornada de este martes 12 de diciembre, en el juzgado federal zapalino.

Los últimos en presentarse ante la jueza Silvina Domínguez fueron Milena Cheuquepan y Juan Delgado, ambos integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, quien tenía a su cargo la administración del predio donde se produjo la tragedia.

Ambos imputados, con el patrocinio legal del abogado particular Rubén Bortolatto, se negaron a declarar y cerraron de esta forma las indagatorias que además incluyeron a cinco guardaparques.

Todos ellos están imputados por el delito de homicidio culposo e incumplimiento a los deberes de funcionario público por el rol que desempeñaban en el sector al momento del hecho.

Según trascendió ayer, uno de los guardaparques habría solicitado este martes ampliar la declaración que prestó hace unos días. Este nuevo trámite se podría cumplir en los próximos días y a partir de allí comenzarían a correr los plazos que tiene la magistrada para definir la situación procesal de cada uno de los imputados por la fiscal Karina Martínez Stagnaro.

A luz de lo que trascendió sobre las posturas de los acusados, queda claro que los guardaparques sostienen su argumento defensivo en la cesión del lote de tierra, donde se produjo la doble muerte, a favor de la comunidad.

Para sostener esta postura, unos de los acusados presentó documentación de la década del 80 por la cual el Parque Nacional Lanín le cedía esa fracción a los Curruhuinca. Además elevó otro material probatorio como las entradas que los mapuches cobraban a quienes querían ingresar al predio.

Siempre según esta versión, los guardaparques nunca recibieron un pedido de parte de la comunidad para cortar los árboles que se encontraban descalzados a la orilla del lago.

Info: Río Negro

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo