Anuncios

Ex combatientes de Malvinas también sufrirían recortes en sus pensiones por la reforma previsional

Buenos Aires – Los veteranos de la Guerra de Malvinas viven hoy un nuevo momento de preocupación e incertidumbre, debido a que la Reforma Previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, y que este miércoles podría obtener la aprobación en Diputados, perjudica también a la pensión que reciben de manera mensual, ya que esta asignación se compone por tres jubilaciones mínimas. En consecuencia, al congelarse los aumentos jubilatorios, los ex combatientes tampoco percibirán un incremento real en sus haberes.

Ante esta situación, desde la Federación de Veteranos de Guerra bonaerense, manifestaron ayer estar “preocupados por la decisión del Gobierno de modificar la fórmula de movilidad” y advirtieron además sobre la situación de los ex combatientes ya que muchos “tienen como único sostén la pensión debido a que por los traumas de la guerra y los problemas de salud no pudieron encontrar una estabilidad laboral y mucho menos emocional”.

“De lo que va del 2017, 150 veteranos han muerto. El 85 por ciento por cáncer cerebral, muchos otros por cáncer de colon y pulmón, no sabemos si tiraron algo o no en Malvinas. Las enfermedades nos rondan, nos persigue la muerte. Día por medio enterramos un compañero y el gasto que tenemos en medicamentos es muy alto”, explicó el presidente de la Federación, Sergio Novarín. “Hace dos semanas se suicidó un compañero de La Plata y llevamos contabilizados más de 3500 suicidios, y entre ellos hay más de 2000 que son encubiertos”, añadió.

“El veterano de Malvinas es un enfermo crónico. Un 70 por ciento está con medicaciones psiquiátricas, un 80 por ciento con divorcios porque no es fácil la vida con un veterano de guerra, entonces, los gastos son mayores que para cualquier otra persona”, contó Novarín. “Malvinas congeló la vida de los compañeros porque ninguno pudo seguir una carrera, cuando volvimos no nos daban trabajo y nadie nos tomaba porque éramos altamente peligrosos para el suicidio”, agregó el ex combatiente.

En referencia a la pensión que ahora se verá mermada de manera sustancial, Novarín afirmó que “es el sustento de muchos veteranos y vemos con preocupación que la calidad de vida va a desmejorar en los compañeros”. “Siempre el hilo se corta por lo más delgado”, advirtió después, al tiempo que aseguró que desde la agrupación “vemos que hay jueces y políticos que cobran importantes jubilaciones y tiene una mejor calidad de vida pero le recortan a trabajadores que han aportado durante toda su vida y yo me pregunto ¿Qué han hecho por la patria esta gente para merecer tanto honor? Porque patriota es el que se levanta todas las mañanas para ir a laburar”.

“Las pensiones van sujetas a la fórmula de las jubilaciones, entonces, todo lo que afecta a ellos también afectará a los excombatientes”, explicó, por su parte, el representante de veteranos de guerra de Malvinas de Lomas de Zamora, Walter García. “Lo que charlamos con muchos compañeros es que es injusto que una persona que trabajó y aportó tantos años le den una jubilación miserable y vemos desgraciadamente cómo la clase media que estaba un poco mejor ahora está desapareciendo”, agregó.

Asimismo, García adelantó que el próximo jueves tendrán una reunión en la Federación Provincial para discutir el recorte que tendrán en sus pensiones y remarcó que “en todas las provincias se están movilizando las federaciones por este tema”. “A la situación -agregó- hay que verla de forma global, esto afecta a todos, no solo a los veteranos sino que se ve cómo a las familias les alcanza menos”. “Estamos cansados de que nos prometas y no cumplan. (…) A esta altura del año, enterramos a 150 compañeros. Muchos se han suicidado y cuando comienza a florecer la guerra, por abril, muchos recaen”, concluyó el ex combatiente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: