Anuncios

¿Cuánto pierden los jubilados en 2018 con la reforma que intenta aprobar el Gobierno?

Después de vivir una jornada sumida en incidentes, balas, palos, heridos y detenidos, muchos se preguntan si realmente está justificado el reclamo de los diferentes sectores y si en materia económica redunda en pérdida para la economía de los que menos tienen, la reforma previsional que busca el Gobierno que se apruebe.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), asegura que con la nueva reforma previsional los jubilados perderán en 2018 un total de $4.888 pesos. La mayor pérdida será de $628 en marzo, abril y mayo respecto a lo que cobrarían con la actual Ley de Movilidad.

A junio, la pérdida respecto de la actualización con Movilidad hoy vigente será de $347 y en diciembre de 2018, las jubilaciones con la nueva fórmula se ubican $385 por debajo de lo que se colocarían con la Ley de Movilidad.

La nueva fórmula, que modifica la Ley de Movilidad del año 2009, establece una actualización bianual conformada por la variación de la recaudación y los salarios. Las jubilaciones se conformaría en un 70% por inflación y un 30% por salarios, eliminando el componente PBI presente en la Ley anterior.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, los jubilados ganarían casi 4 puntos de poder adquisitivo, con una variación de 21,2% de aumento paritario sobre una inflación de 16,6%. Pero se los imposibilitaría de ganar 7% con la movilidad jubilatoria (variación de 24,74% e inflación de 16,6%), que les permitiría recuperar lo perdido durante 2016/2017.

De acuerdo a los números que el CEPA dio a conocer, claramente la reforma previsional que se intentará tratar y debatir el próximo lunes muestra cómo afectará al bolsillo de los jubilados esta nueva ley.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: