Anuncios

“NO A LA SEXTA CELDA”: el contundente mensaje de los vecinos en la Audiencia Pública por el vertedero

San Martín de los Andes – En la Audiencia Pública realizada durante la tarde de ayer en la Escuela 359, la totalidad de los vecinos que hicieron uso de la palabra se manifestó rotundamente contra la apertura de la 6ta celda en el actual vertedero municipal. Aunque los argumentos fueron diversos, todos coincidieron en el tiempo que se demoró para comenzar a actuar y destacaron en sus alocuciones, la inacción de la gestión municipal, y el reconocimiento a los efectos de la presentación judicial de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente.

En un gimnasio en el que, paradójicamente, la mala acústica atentaba constantemente contra la comunicación, se mencionó una cantidad de irregularidades que comete la empresa que actúa sobre el vertedero, en muchos casos sin control. Desde operar la cantera sin permiso hasta cobrar por un servicio de seguridad que no realiza.

Asimismo, los vecinos de Chacra 28, Chacra 30 y Chacra 32 recordaron a los funcionarios presentes la desagradable e insalubre experiencia que significa convivir diariamente con el vertedero tan cerca de sus hogares. Entre los oradores también participaron un representante de la Asamblea Socio Ambiental, y el Dr, José Luis Espinar, de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Todas las manifestaciones se realizaron después de que la directora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, explicara las acciones que proponía el municipio para paliar la situación. Sin embargo, al momento de explicar la situación del vertedero regional no hubo más que promesas de seguir trabajando con Junín de los Andes, sin una propuesta concreta a los vecinos, que en muchos casos era lo que esperaban recibir por parte de las autoridades.

Después de más de tres horas de exposiciones, casi inaudible entre los ecos y el mal sonido, tomó la palabra la intendenta municipal, Brunilda Rebolledo, quien consideró que la “falla estuvo en la comunicación, al no haber sido capaz de contar cada paso que se dio” en este aspecto. “Son demasiados los cosas que le caen al municipio” se justificó. Con relación a un lugar para ubicar un próximo vertedero, la mandataria explicó que en el ejido municipal no hay posibilidad, “No tenemos espacios, tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”, aseguró.

Para cerrar, manifestó: “No quiero decirles cosas que no son. Lamentablemente no les puedo asegurar que no vayamos a abrir una 6ta celda”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios