Anuncios

¿Por qué es importante la experiencia de campamento desde la primera infancia?

San Martín de los Andes – El entorno natural en el que vivimos resulta óptimo para que los niños y las niñas habitantes de nuestra ciudad se apropien de él desde temprana edad. La experiencia del campamento es muy diferente a la de pasar un día en la playa. Desde que se elige el lugar donde instalar la carpa, la vivencia se intensifica. Ese lugar será parte del acampante durante el tiempo que allí permanezca.

En ese lapso de tiempo, se aprende a vivir junto a la naturaleza, a prender fuego y a controlarlo para que no se expanda indebidamente; a calentar la comida en ese fuego, a buscar leña constantemente para mantenerlo vivo, a enfriar la bebida en los arroyos, a realizar todas las actividades con otros; a limpiar platos sin contaminar el agua, y la lista podría continuar.

Si desde la primera infancia se propician experiencias tan significativas como los campamentos en los muy variados lugares que nos ofrece San Martín de los Andes, sin dudas, los niños y las niñas asumirán un mayor compromiso con el respeto al medio ambiente y su protección; serán promotores del cuidado de la naturaleza con sus conocidos y aprenderán diversas maneras de disfrutar de cada paisaje. Además, si el campamento se realiza tanto en familia como entre amigos, el compartir, las risas, las caminatas, el fogón convierten al campamento en un momento inolvidable y único que seguramente será repetido en el futuro.

Esta semana, la escuela de montaña Sport Tracks dio inicio a los campamentos de los grupos de niños, niñas y adolescentes. La convocatoria fue titulada “Campamento con bicicleta”; es decir, además de las experiencias enriquecedoras que todo campamento aporta a la vida de sus acampantes, Sport Tracks agregó el mountain bike como una propuesta superadora que motiva a sus participantes a afrontar nuevos desafíos y conocer senderos escondidos. Bicicleta, caminatas nocturnas, juegos y vida en la naturaleza son características que hacen de éste un verano inolvidable.

Anuncios