Anuncios

Preocupa el uso de motos de agua y jets ski en Lolog

Foto: Gentileza Matías Sánchez

San Martín de los Andes – Con el aumento del turismo estival las actividades acuáticas son cada vez variadas y cuentan con más adeptos, pero de la gran cantidad de posibilidades siempre llaman la atención las que utilizan motores de combustión para su práctica. En la mayoría de las playas cercanas a nuestra ciudad están prohibidas las motos de agua y los jets ski, por una resolución específica de Parques Nacionales.

Sin embargo, como se puede apreciar en el mapa, la zona del lago Lolog bordeada por la ruta provincial 62, se encuentra fuera del área protegida, y allí rige la normativa de Recursos Hídricos de la Provincia. En este sentido, la resolución es más flexible, y sólo prohíbe desde el año 2012 la navegación de embarcaciones con motores de 2 tiempos con carburador. Esta prohibición se basa en que la utilización de embarcaciones con motores de dos tiempos con carburación “generan altas emisiones de hidrocarburos, afectando la calidad de los recursos hídricos y consecuentemente los ecosistemas acuáticos”.

En el caso de las motos de agua y jets ski, los motores pueden ser de 2 o de 4 tiempos (estos últimos permitidos por la regulación provincial) sin poder discriminarse, a no ser que se realice una exhaustiva inspección.

Para la normativa de Parques Nacionales como para la de Recursos Hídricos provincial, la autoridad de aplicación es Prefectura Naval, pero mientras que en el lago Lacar cuentan con una base permanente que permite un mayor control, a las playas de Lolog sólo se acercan por controles periódicos rutinarios o por alguna denuncia particular.

Además de que se afecte un recurso no renovable, muchos concuerdan que es importante considerar que las aguas del lago Lolog son afluentes del río que suministra agua potable para toda la ciudad y que su cuidado debería estar dentro de los intereses de nuestra comunidad.

 

Anuncios