Anuncios

Hoy el gobierno y los gremios inician una larga mesa de negociación paritaria

ATE y ATEN ya explicaron con no aceptarán el techo del 15% sin “cláusula gatillo”. No asistirán ministros la primera reunión.

Neuquén – A diferencia de otros años, el gobierno provincial accedió a comenzar a tratar las paritarias en enero, en un marco económico que anticipa una larga discusión sobre los criterios para definir los aumentos salariales de la planta de la administración pública provincial. En la reunión de hoy no estará presente ningún ministro en representación del gobierno provincial, sino que asistirá un equipo de técnicos.

El ejecutivo de la provincia debe mediar entre la decisión del estado nacional de limitar el aumento salarial, y la anunciada negativa de los gremio. Aunque posteriormente lo relativizó, el gobierno nacional dio una marcada señal con las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién expuso la importancia de fijar en 15% el techo para todas las paritarias del país. Con esto y la situación económica que afronta, la administración provincial se garantiza los argumentos como para disuadir a los gremios. Sin embargo, tanto ATE como ATEN ya adelantaron que rechazan un techo salarial, sin una “clausula gatillo” que contemple el aumento de la inflación.

El año pasado, se implementó una actualización trimestral determinada por el promedio de aumentos de la inflación de Neuquén, Córdoba y el país. Aunque en su momento se resistió a esta propuesta, Mariano Gaido, quien acaba de pasar de la cartera de Gobierno a la de Trabajo, defendió la continuación de ésta fórmula.

Anuncios