Anuncios

El contacto con la naturaleza es trascendente en la niñez

Foto: Escuela de Montaña Sport Tracks

San Martín de los Andes – Quienes habitan esta zona suelen apreciar ampliamente el entorno natural que nos rodea. Para los niños y las niñas crecer en la naturaleza tiene múltiples beneficios. En primer lugar, permite un gran despliegue de la creatividad mediante el juego con materiales concretos como palos, tierra, piedras, entre otros. Esta cercanía con elementos que se pueden encontrar en la montaña o en los campos propicia el juego simbólico y otorga gran vuelo a la imaginación.

Foto: Escuela de Montaña Sport Tracks


Muchos adultos que han sido criados en ámbitos naturales conservan dentro de sus mejores recuerdos aquellos días en los que pasaban horas jugando con aquellas cosas simples de la naturaleza en compañía de hermanos, vecinos o amigos.

Foto: Escuela de Montaña Sport Tracks


Un tanto apartados de la tecnología –  aunque sea de a ratos – los niños y las niñas con el acompañamiento de adultos apasionados por la naturaleza, pueden descubrir las riquezas de nadar en el lago, de hacer una caminata en pleno bosque nativo, de fabricar barquitos con palos y hacerlos navegar por un río. Está comprobado que el hecho de jugar con elementos simples del entorno natural y resolver situaciones como juntar leña para armar un fogón en un campamento, por ejemplo, contribuyen a mejorar la autoestima y a afianzar diversas herramientas para el crecimiento.

Foto: Escuela de Montaña Sport Tracks

Por otro lado, compartir con amigos experiencias variadas en la montaña o en el campo – como podría ser la vivencia de construir un pequeño puente para cruzar un arroyo –  puede propiciar una oportunidad para revalorizar el compañerismo, el espíritu de colaboración y construcción colectiva tanto para la diversión como para la resolución de conflictos.

Foto: Escuela de Montaña Sport Tracks


Vivir en San Martín de los Andes brinda la posibilidad a los adultos responsables del cuidados de niños y niñas de transmitir el amor y el cuidad por la naturaleza, así como también los beneficios de realizar deportes, dando lugar a la conformación de hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Anuncios