Anuncios

Se realizó “Juntos al Teta” por la prevención temprana del cáncer de mama

San Martín de los Andes – En el día de hoy se realizó “Juntos al Teta”, un evento que desde hace años se lleva a cabo para visibilizar y concientizar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama. Más de 200 personas asistieron a la base del cerro Chapelco, lugar donde se repartieron los tickets para subir sin cargo por la telecabina hasta 1600.
A las 11.00 se inició la caminata hacia la cumbre del cerro Teta. Al llegar a la meta, los participantes fueron recibidos con frutas, chocolate, limonada y agua. El broche de oro fue la creación colectiva de un lazo que cobró el color rosado debido a que cada uno participó vistiendo una remera de ese color. El lazo rosado es el símbolo de la lucha por la visibilización y la concientización por la prevención temprana del cáncer de mamas.
Si bien la edición de este año tuvo menos difusión, no contó folletería informativa sobre el cáncer de mamas y no hubo palabras explícitas sobre el tema que convocaba,el evento resultó significativo y emotivo para cada uno de los que decidieron formar parte.

La importancia de estimar el riesgo de desarrollar cáncer
Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y para las cuales el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción de la mortalidad. Por eso es importante estimar cuál es ese riesgo y de esa manera recomendar la modalidad y la frecuencia del control mamario, la necesidad de realizar estudios más dirigidos, como la determinación de mutaciones genéticas, así como para considerar la implementación de tratamiento preventivos o cirugías profilácticas (mastectomía reductora de riesgo).

Radiografía del cáncer de mama
El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer mundialmente y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En la Argentina, hay aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se producen cerca de 5.600 muertes por año.
Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres). Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos. La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética); sin embargo, algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros.
(Fuente: Dr. Martin Engel – Sección de Patología Mamaria del Hospital Alemán)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios