Anuncios

Viajó una comitiva para ver en funcionamiento un sistema de tratamiento de residuos “revolucionario”

Buenos Aires – Una comitiva compuesta por representantes del ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo y el Ambiento se encuentran en Buenos Aires para asistir a la muestra del funcionamiento de un prototipo de sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos que convierte todo tipo de basura en una arena arcillosa inerte.

El proyecto ya fue presentado en nuestra ciudad, después de que se hiciera conocido en Villa La Angostura, con un video de su funcionamiento que en primera instancia no convenció a muchos de los presentes por carecer de una explicación científica contundente.

Sin embargo, la empresa Ecovital SA, de la que participan dos personas de Villa La Angostura, explica que su método es revolucionario y único en el mundo. Le presentó a la intendenta, Brunilda Rebolledo, una carta oferta en la que exponía algunas condiciones mínimas para su funcionamiento. Allí se detallaba un espacio de 5000 m2 y un galón de 70 a 100m2 donde funionarían 3 máquinas en serie que permitirían trata 150.000 toneladas diarias de basura, una cifra que quintuplica la emisión de residuos de nuestra ciudad que es de 30.000 toneladas en promedio.

Si bien, desde le ejecutivo no se quiso dar detalles sobre el costo que tendría el tratamiento, si se dijo que es bastante más caro que lo que le cuesta al municipio el sistema actual.

Aunque la información es confidencial y no se ha difundido mucho su funcionamiento, algunos especialistas que evaluaron potencialmente el proceso explicaron que el método es factible, es aplicable pero generaría un alto consumo de energía y su costo triplica los valores del tratamiento habitual.

Aunque no hay mucha información oficial sobre el funcionamiento del dispositivo, el municipio organizó el viaje con los integrantes de la comisión política creada para evaluar las alternativa de tratamiento de los residuos. Estarán en la reunión de hoy, le intendente a cargo, Sergio Winkelman, el coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, el subsecretario de RSU, Alfredo Muñoz, la directora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra y Hugo Peralta, como técnico contratado por el ejecutivo. Del Concejo Deliberante estará también, el vicepresidente primero, Evaristo Gonzánlez y Martín Rodríguez. Finalmente, por la Defensoría viajan Alfredo Bravo y Gonzalo Salaberry.

Anuncios