Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

Córdoba – El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez falleció hoy a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba.

El genocida, condenado por delitos de lesa humanidad, permanecía internado desde hace unas semanas mientras afrontaba un nuevo juicio.

Recibió un total de 13 condenas a cadena perpetua por crímenes durante la última dictadura y es el militar argentino con más condenas de este tipo de la historia argentina.

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó perpetua, en carácter de coautor mediato por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977 en La Perla.

Estando detenido por varias causas sobre la represión en el III° cuerpo de Ejército, fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, 4 días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 2005 la justicia declaró inconstitucionales los indultos y fue nuevamente procesado por delitos de lesa humanidad.

El 11 de diciembre de 2009 fue condenado junto con otros represores a prisión perpetua por el crimen de Albareda, un ex-subcomisario de la década del 70.

Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la condena a prisión perpetua que dictó en 2008 el Tribunal Oral Federal de Tucumán, Menéndez fue dado de baja del Ejército, lo cual implicó la pérdida de su rango y su condición de militar, a través de una resolución del Ministro de Defensa Arturo Puricelli el 27 de mayo de 2011.

El 4 de julio de 2014 se le sumó una nueva condena a cadena perpetua al ser hallado responsable junto con Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli.

El 25 de agosto de 2016 recibió otra condena a cadena perpetua, en el marco de la megacausa judicial La Perla en la provincia de Córdoba, en la que se juzgaron por primera vez hechos cometidos antes del golpe de 1976 como delitos de lesa humanidad.

Fuente: InfoNews

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo