Anuncios

No deja de subir: La inflación de febrero alcanzaría el 2,5%

Buenos Aires – Distintos analistas confirmaron cifras del costo de vida durante el mes que termina. Se calcula que en el año la inflación no estará debajo del 20%.

La combinación de suba del dólar, suba de tarifas, desancle de expectativas de inflación, baja de la tasa de interés y mayor “temperatura” de la calle golpeó fuerte a la inflación de febrero y la aceleró al 2,5% mensual. Por eso, los analistas ya anticipan que este año Federico Sturzenegger tampoco logrará cumplir la nueva meta que le Casa Rosada elevó al 15% anual.

“Creo que febrero va a ser el peor mes del año en materia de inflación con 2,5% en el IPC general y 2% para la inflación núcleo”, dijo Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

También en 2,5% ubica la inflación de este mes el economista Hernán Hirsch, director de FyE Consult, quien explicó que: “En febrero, la inflación de alimentos está cerrando cerca de 1,7% impulsadas por las subas en carnes vacuna, pescado y de pollo y por el alza en frutas, de acuerdo a nuestros relevamientos. A estos aumentos se les sumarán los ajustes de combustibles (3,5%) y de tarifas de servicios públicos (que incidirá en 0,9 puntos porcentuales a la inflación del mes)”.

En tanto, para el director de la consultora Eco Go (ex Estudio Bein), Federico Furiase: “Nuestro relevamiento de precios semanal nos anticipa una inflación en torno a 2,4%, con una núcleo en torno a 2% y alimentos en 1,8%. Es un mes en el que pegaron los aumentos en electricidad, naftas, gas, prepagas y transporte; y también cierto traslado a precios por la suba del dólar de las últimas semanas”.

“Marzo, abril y mayo también lucen complicados por el efecto que tendrán las alzas de las tarifas de servicios públicos”, adelantó Hirsch en el repaso que hizo el portal especializado La Política On Line.

Y aunque sean meses complejos en materia inflacionaria, para Zelpo “La buena noticia es que febrero va a ser el peor mes del año y después los registros van a ir a la baja. Nuestra estimación es que la inflación núcleo termina el año en 1,2%, lo que nos deja con 19% de inflación para el año”.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mediana de las expectativas de inflación anual se ubica en 19,4%. De ser así, Federico Sturzenegger terminaría el año con una baja de la inflación de 5,4 puntos porcentuales respecto de 2017, pero sería el segundo año consecutivo sin alcanzar la meta, incluso luego de que el Poder Ejecutivo el pasado 28 de diciembre la elevara al 15% por considerarla más factible que el 12% establecido como objetivo previamente.

Es que dada la acumulación de subas de tarifas, el Banco Central necesita que en promedio la inflación mensual sea del 0,8% mensual. Y bajar de 2% a menos del 0,8% para alcanzar el promedio requerido parece muy difícil viendo la trayectoria de los últimos meses. En enero bajó a 1,5%, valor que hasta el momento no consiguió quebrar por tres meses consecutivos.

“Sí, es difícil”, resumió Zelpo quien también aclaró que su estimación del 19% anual responde a que contempla en su estimación que “el tipo de cambio sea estable y termine el año entorno a $21,80. Si eventualmente resultara más alto, también movería la inflación”.

Y si las estimaciones de Elypsis están ligeramente por debajo del promedio de las expectativas del mercado, las de EcoGo se ubican un poco por encima. “Subimos de 20,1% a 20,3% la inflación anual de diciembre y bajamos de 2,1% a 1,8% la estimación de crecimiento del año frente al shock de la sequía combinado con la suba de tasa en Estados Unidos, que eleva el costo financiero del gradualismo fiscal, en un año en el que los salarios van a estar muy apretados contra la inflación”, detalló Furiase a LPO.

Por ende, para que las expectativas de inflación no continúen desanclándose, Furiase estimó que: “Ahora el Banco Central debería frenar la baja de tasa en los mercados secundarios de Lebacs para contener la suba del dólar mientras se suben tarifas y se intenta arrimar el bochín de las negociaciones paritarias a la zona del 15 con cláusula gatillo light: probablemente menos de 15% para el sector público donde además juega la restricción fiscal y más de 15 en algunos sectores privados”.

En este punto coincidió Zelpo, quien advirtió que: “Para que se observe esa estabilidad del tipo de cambio, el Banco Central no puede convalidar el recorrido que se observa en la curva de Lebacs actualmente. No anticipo una suba tasas en corto plazo, pero sí con un camino menos descendente”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: