Anuncios

Vecinos autoconvocados por el “NO a la 6ta celda”, exigen en un comunicado, cambios por parte del Ejecutivo

San Martín de los Andes – Aseguran que “el vertedero es un auténtico depósito de basura sin tratamiento, sin separación ni selección, sin control”.

Luego de más de un año de pedidos de información, solicitudes y reclamos respecto de que el Municipio hiciera una gestión seria y responsable del vertedero actual y definiera una planificación para el futuro tratamiento de residuos urbanos, denunciando la tremendamente deficiente gestión del vertedero y de la estación del SIRVE, reclamando por el respeto a nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable, a que nuestros barrios sean lugares de vida digna.

Luego de haber tenido que recurrir a la justicia para ser escuchados.

Luego de que la justicia nos diera la razón, imponiendo al municipio la obligación del cierre del vertedero y la suspensión de toda acción que pudiera comprometer la salud de los vecinos.

Luego de soportar que por los medios de difusión se nos injuriara o se minimizara nuestros reclamos.

Seguimos sin información y viviendo en torno a un vertedero que es un auténtico depósito de basura sin tratamiento, sin separación ni selección, sin control, con una estación llamada sirve, que está desbordada y colmatada como si fuera una “sucursal” del vertedero principal.

Vemos con asombro, sorpresa y mucha indignación, como nada ha cambiado.

Vemos como ahora, aparece una supuesta solución superadora de todos los problemas vinculados con la gestión de residuos sólidos urbanos y vemos como una vez más se nos plantea con entusiasmo irresponsable a los vecinos que, hay que dar un plazo, para que ese sistema ya catalogado de “revolucionario” esté en funcionamiento, cuando hasta hace un mes reinaba el desconcierto y la inacción.

Denunciamos que solo se pretende tener un aval para implementar la sexta celda con la incertidumbre de un sistema que nadie puede garantizar que funcionará.

Todo lo sucedido en este tiempo pone de manifiesto la incompetencia e incapacidad de la gestión municipal y su clara falta de respeto a los vecinos de chacra 30 y chacra 32.

LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA SEXTA CELDA EXIGIMOS:

– Que se cumpla el fallo ratificado por la Cámara de Apelaciones, en cuanto a garantizar nuestro derecho a un ambiente sano y al cierre del vertedero actual.

– Que en el plazo de no mas de 60 días, a partir de la fecha (28/2/18), se establezca el lugar de futura disposición final de rsu.

– Que no aceptamos la continuidad del actual vertedero ni de la estación del sirve en medio de zonas urbanas

– Que no aceptamos que, sea cual sea la solución definitiva al tratamiento final de la basura, se pretenda mantener activo el actual vertedero con promesas de sistemas inciertos y no
probados a escala de ciudad, y que por el contrartio, solo seguiran sosteniendo el marco de incertidumbre, desproteccion y discriminacion de que somos objeto.

– Que el ejecutivo publique una planificación de gestión de RSU que incluya la erradicación del actual vertedero, detalle los pasos concretos a efectos de establecer un Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos urbanos, tal lo mandatado por la ordenanza sancionada a fines del año pasado.

– Que prevea un sistema serio de separación en origen así como en una planta de separación y transferencia y se implemente un programa serio de reciclado.

– Que identifique con claridad el lugar de disposición final futura de los residuos no reciclables, alejado de todas las areas urbanizadas o que formen parte de futuras urbanizaciones.

Finalmente, hacemos responsables a todos los funcionarios y concejales de cualquier situación perjudicial para la salud y el ambiente que pudiera producirse en la actualidad o en el futuro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: