Anuncios

El juez Villanueva dictaminó la extradición de Facundo Jones Huala

Bariloche – Finalmente el juez Gustavo Villanueva determinó extraditar a Chile a Facundo Jones Huala. El líder mapuche enfrentó un juicio de extradición en Bariloche por un incendio ocurrido en Pisu Pisué, Chile, el 9 de enero de 2013. También se lo acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país.

La sentencia se conoció hoy al mediodía en el Juzgado Federal, donde desde las 9 aguardaron el veredicto miembros de diferentes organizaciones mapuches. Si bien la sentencia fue dictada hoy, aún no está firme porque la defensa aún tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema. Ahora, en Chile será juzgado por ambos hechos.

Minutos antes de que se conociera la sentencia del juez Gustavo Villanueva aprobando la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, a través de un teléfono conectado a un parlante se difundió la palabra del Lonko de la comunidad mapuche.

Allí se escuchó a Jones Huala diciendo: “De mi parte se terminó el diálogo, hagan lo que tengan que hacer” y continuó afirmando que “al enemigo no se le discute, se lo destruye. Hagan lo que ustedes consideren que haya que hacer. No me siento más a dialogar con estos opresores, basura”.

El primer hecho que la fiscalía de Río Bueno le atribuye a Facundo Jones Huala ocurrió la noche del 9 de enero de 2013, cuando se presentó supuestamente con otros dos sujetos en un campo de Pisu Pisué y tras amenazar al dueño de casa, redujeron mediante amenazas con arma de fuego a toda la familia y los obligaron a salir de la vivienda. Después, quemaron la casa. Los tres autores del incendio actuaron con el rostro cubierto.

El segundo sucedió el 30 de enero de 2013 cuando la policía chilena allanó la casa de la machi Millaray Huichalaf y secuestró armas de fuego de fabricación casera. En ese allanamiento detuvieron a Jones Huala, que dormía en ese domicilio.

Los imputados fueron juzgados y absueltos. Pero Jones Huala no compareció al juicio porque escapó hacia la Argentina.

Tras conocer la sentencia integrantes de comunidades mapuches que aguardaban la sentencia a Facundo Jones Huala en el Juzgado Federal comenzaron a golpear con palos a policías federales, quienes respondieron con disparos de bala de goma.

Foto: ANB

Luego de los graves disturbios, los manifestantes se dirigieron hacia el centro de la ciudad. En el camino, rompieron varias macetas con plantas que se encontraban en las veredas y atacaron vidrieras.

El grupo de personas fue seguido por una importante cantidad de fuerzas federales, que atentamente iban tras sus pasos. Al menos 15 personas y dos menores de edad fueron detenidos y trasladados a la dependencia policial.

En las últimas horas de este lunes al menos 50 personas aguardan afuera de la Comisaría Segunda para conocer la situación de las 15 personas detenidas y los dos jóvenes de 14 años demorados hoy después del mediodía en varias calles céntricas tras los incidentes en el Juzgado Federal y en dos bancos.

Foto: Río Negro

Además de los familiares de Facundo Jones Huala y Rafael Nahuel, se sumaron integrantes de la comunidad mapuche de Esquel, referentes de la Multisectorial contra la Represión y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“Los tienen en calabozos y no dejan ingresar a los organismos de derechos humanos ni al médico policial”, objetó Elena Chena, integrante de la APDH.

Foto: ANB

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: