Anuncios

El proyecto de legalización del aborto llegó al Congreso. ¿Cuáles son los puntos clave?

Buenos Aires – El proyecto de legalización del aborto ingresó anoche al Congreso. La iniciativa, que cuenta con las firmas de 71 diputados de todas las expresiones políticas, se presentó esta mañana en el Anexo C de la Cámara baja.

El proyecto multipartidario, que tiene a la cabeza de los nombres de Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) es la base del debate que auspicia el Gobierno.

El texto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prevé que mediante una ley especial se reforme el Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Estos son los aspectos que se tratarán en el recinto:

La primera clave del proyecto es que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

El segundo punto del proyecto contempla que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento.

Más allá del plazo establecido, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones médicas básicas obligatorias a brindar a sus afiliadas o beneficiarias, la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo.

En todos los casos las Autoridades de cada Establecimiento Asistencial deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo.

Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: