Anuncios

#8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora; paro y marchas. Pasado presente y futuro.

Ilustación Blog Línea Caliente

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (así se la denominó desde el inicio) lleva un siglo de luchas. La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague proclamó en 1910, su conmemoración para el 8 de marzo, a propósito de la demanda del sufragio universal para todas las mujeres. Su primera celebración ocurrió una año después y por primera vez, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Recién en el año 1975 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró el Año Internacional de la Mujer y dos años más tarde invitó a que se proclamara en todas las naciones “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

Su desarrollo en los diferentes países fue desigual, según sus tradiciones e historia, aunque fue cobrando un decidido peso propiciando un avance en los derechos de la mujer, tanto en la vida privada, la laboral, como en el mundo de la política y la economía.

Numerosas actividades posibilitaron protagonizar a las mujeres las diferentes jornadas, haciendo que la temática ocupara un lugar para las transformaciones de la vida cotidiana.

Así su desarrollo desencadenó en el año 2017 en el primer Paro Internacional de Mujeres, luego que en Polonia miles de mujeres protestaran contra una ley que pretendía penalizar el aborto. Así fue que el año pasado en por lo menos 55 países se unificó un reclamo global y universal por políticas públicas de género, contra los femicidios, la violencia que sufren las mujeres y contra la desigualdad.

En nuestro país en el primer Paro Internacional del año pasado, prevalecieron las temáticas de la violencia, el acoso, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y comenzó a aparecer la cuestión de la despenalización del aborto que venía imponiéndose lentamente en el debate cotidiano.

Sin embargo en este segundo año del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, la despenalización del aborto será un tema central, a la luz del próximo debate que ya se instaló en el Congreso Nacional y que promete atravesar transversalmente a toda la sociedad.

El paro también tendrá impacto global, ya que se descuenta que tendrá repercusión en al menos 44 países.

En cada país habrá énfasis en distintas cuestiones, acorde a la realidad que atraviesa cada uno de ellos (Ver aquí).

Por éstas latitudes prevalecerán las consignas como “Si las mujeres paran, se para el mundo”, “Vivas y con derechos nos queremos, ni un despido más, ni una trabajadora menos”, “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. Vivas nos queremos” o aquella de “Educación sexual para poder decidir, pastillas anticonceptivas para no abortar y aborto legal para no morir” entre otras.

No estará ausente además, la carga que significa para la mujer el trabajo doméstico no remunerado. En este sentido se pondrá en relevancia la consideración acerca de que el 76% del trabajo doméstico es realizado por las mujeres.

Otra característica será la de “visibilizar” a las mujeres no sólo biológicas. Por ello se habla de “Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans”, es decir a todas las que se autoperciben como mujeres y son igualmente víctimas de la violencia de género.

En todo el país se vienen realizando diferentes actividades en toda la semana, que incluyen a la principal jornada de paro, marcha y movilización del jueves. Así en las distintas ciudades de la provincia se vienen realizando talleres, debates, charlas y diferentes muestras.

En nuestra localidad, por ejemplo, se organizaron muestras a cargo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pichi Rayen y el Centro de Salud del Arenal; un cine debate, cordel Fotográfico (CDI y Junta Interna Municipal), muestras fotográficas como: “7 mujeres en conjuro fotográfico” en la sala de Municipal de Exposiciones y la organización de la marcha para el jueves, que saldrá de la rotonda de la YPF, a las 17,30 hs.

El sábado, como parte de las actividades de la semana, también tendrá lugar la 7ma. edición de “Mujeres Corren”, donde se calcula que más de mil mujeres participarán del evento de la carrera pedestre de 5km.

Con cada vez mayor impulso, hacen prever que las diferentes convocatorias para este año serán masiva en todo el territorio nacional.

Lo que demostrará una vez más la poderosa fuerza que instaló este movimiento, y que promete definitivamente cambiar la matriz cultural de esta y de todas las sociedades.

Anuncios