Anuncios

El municipio presentó una propuesta al TSJ que contempla un VI celda corta y la implementación de la “máquina mágica”

San Martín de los Andes – La municipalidad de nuestra ciudad presentó un propuesta de trabajo al Tribunal Superior de Justicia, para que se levante la medida cautelar sobre la utilización del vertedero y no multe al estado. Esta propuesta basada en el informe de la Directora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, considera un plazo de 6 meses de utilización de la V celda, el mismo plazo para el armado de la VI celda, y entre 12 y 18 meses de uso de esta, para mientras tanto, poder instalar y poner en funcionamiento el tratamiento de residuos a través del proceso de cracking molecular.

Este proceso, que en algún momento se llamó “máquina mágica”, único en el mundo, fue inspeccionado reciente a partir del funcionamiento de un prototipo, por la comisión política que está tratando la situación del vertedero. Si bien la explicación del proceso físico conformó a los integrantes de la comisión, todavía no se debatió el costo de instalación y funcionamiento, el financiamiento de este costo que supera ampliamente lo que paga actualmente el municipio por el tratamiento de los residuos, ni la ubicación de la planta que desarrollará este proceso.

El Tribunal Superior de Justicia espera una propuesta de trabajo que también conforme a la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, que fue quien solicitó la medida cautelar, a partir del reclamo de los vecinos. La comisión política de tratamiento de residuos se creó con integrantes del ejecutivo, del Concejo Deliberante, y de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, para intentar consensuar una propuesta de trabajo.

Anuncios