Anuncios

El EPEN proyecta montar paneles solares el refugio del volcán Lanín

Junín de los Andes – Una cuadrilla del EPEN que realizó una inspección en el refugio del volcán Lanín, ubicado a 2.315 metros de altitud, determinó que el sistema que de alimentación actual no es confiable y diseñaron un nuevo plan para abastecerlo con paneles solares.

El refugio que es utilizado como una posta previa al ascenso definitivo hacia la cima y tiene en la actualidad una capacidad para 18 personas. La necesidad de contar con energía suficiente y confiable es clave para desarrollar todas las actividades.

Con ese desafío en mente el equipo de Energías Alternativas del EPEN realizó un relevamiento de las instalaciones y determinó que para su funcionamiento óptimo necesita mejorar el equipamiento disponible.

Según el diagnóstico de los técnicos, finalizado la semana pasada, en la actualidad solo cuentan con dos paneles conectados directamente a dos baterías de 65 AH. Se trata de un sistema muy rudimentario que, por ejemplo, para realizarle mantenimiento obliga a subir y bajar hasta la base con el equipo a cuestas.

La propuesta desarrollada para este refugio es la colocación de equipamiento fotovoltaico (solar) instalando sistemas de 200 vatios, baterías de 75 AH y luminarias led; además de contar con baterías a base de gel, que no necesitan mantenimiento y poseen una vida útil de 8 años.

El proyecto habilitará no solo la posibilidad de incorporar iluminación externa e interna sino además servirá para repotenciar el equipo de radio, que es una herramienta clave ante cualquier emergencia en zona de asenso.

Si bien el EPEN hizo el relevamiento y definió los equipos necesarios a instalar, ahora trabajan en el financiamiento del nuevo sistema. La propuesta es incluir el proyecto dentro del Programa Permer que busca garantizar el abastecimiento eléctrico en zonas rurales y sin acceso a las redes de distribución.

Anuncios