Anuncios

Polémica en Bariloche por la concesión del Cerro Catedral

Foto: Patagonia.net

A partir de hoy lunes a las 16 hs. comenzó en Bariloche la audiencia pública, que tendrá como objetivo debatir la propuesta de concesión del cerro Catedral.

El listado de oradores que se prolongará con seguridad en más de un día, se extiende a 124 inscriptos, quienes opinarán en la sala del salón municipal sobre la propuesta de la actual concesionaria Alta Patagonia (CAPSA).

El proyecto prevé una inversión de 22 millones de dólares, para prorrogar la concesión hasta el 2056, es decir por 30 años más a partir del vencimiento del actual contrato que vencerá dentro de 8 años.

Dicho proyecto despertó fuertes polémicas, ya que se propone 8 años antes de finalizar la actual concesión, se extiende así por un período de casi 40 años (considerando los ocho que faltan aún) y contempla un fuerte negocio inmobiliario (inicialmente de 116 hectáreas, modificado luego en unas 70) de desarrollo urbanístico que incluye hoteles, cabañas y hasta una cancha de golf.

Las críticas vinieron de la mano del cuestionamiento de la ausencia de un estudio de impacto ambiental sobre la zona a desarrollar, y la contrariedad a las normativas provinciales y municipales que limitan loteos y construcciones en la zona oeste de la ciudad.

Dice el periodista Santiago Rey, en una extensa investigación publicada en el blog: “El cohete a la luna” (Click aquí), que: “Específicamente, el proyecto de desarrollo inmobiliario contraría los términos de la Carta Orgánica de Bariloche, que en su Disposición Transitoria y Complementaria 21 establece la suspensión de cualquier tipo de subdivisión de tierras en el área oeste de la ciudad, hasta tanto no se apruebe un Plan de Desarrollo Estratégico e Integral. La cláusula se incluyó en la renovación de la Carta Orgánica de 2006, y hasta ahora ese Plan Integral no fue ni siquiera esbozado”.

El proyecto que hoy se debate es una nueva propuesta que tiene como antecedente una que ya efectuó la empresa en el 2016.

La fuerte oposición ciudadana, mediante asambleas y reuniones a un proyecto que pretendía perpetuarse en unos 50 años, hizo que el Consejo Municipal no contara con la mayoría especial que se requiere para aprobar este tipo de proyectos, por lo cual no prosperó en aquel entonces.

Ahora nuevamente CAPSA, cuya familia Trappa (Vía Bariloche) cuenta con  el paquete accionario mayoritario vuelve con una nueva propuesta.

La empresa Vía Bariloche posee desde el 2011 la concesión de los medios de elevación del cerro Catedral.

Sometida a fuertes presiones del gobierno Nacional y Provincial, la Municipalidad de Bariloche tendrá que definir la concesión, con un intenso debate que le darán numerosas organizaciones ambientalistas, asociaciones no gubernamentales, partidos políticos y entidades científicas y sociales.

Se encuentra en la mira la empresa más importante de la provincia, que además de la concesión del cerro, cuenta con el control de Vía Bariloche, Ko-Ko, El Valle, Vía Cargo, Sapsa Líneas Aéreas, Expreso Tigre Iguazú, El Rosarino (operada por Rutamar), González Tarabelli S.A. (servicios desde el Norte Argentino), Empresa Don Otto etc…

Es el segundo round, el debate formal ya empezó y se puede seguir en vivo desde aquí: (Click aquí).

Anuncios