Anuncios

Problemas de mantenimiento, de seguridad, de asignación de cargos, de infraestructura y de transporte en las escuelas de la ciudad

San Martín de los Andes – La Defensoría del Pueblo y el Ambiente hizo llegar a la ministra de Educación, Cristina Storioni una carta documento con un informe pormenorizado sobre la crítica situación en la que se encuentran diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad durante el inicio del ciclo lectivo 2018. También se refiere, tal como lo hiciera en su momento la Defensoría del Niño y el Adolescente a la falta de garantías sobre el derecho de acceso a la educación al dar de baja el transporte escolar de las escuelas rurales, a través de una resolución del Consejo Provincial de Educación.

Sobre este último punto el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que expresa que con la resolución CPE vulnera el derecho de nuestros niños y niñas a concurrir a sus escuelas y la obligación del estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de este derecho y que por lo tanto debe retrotraerse la situación a las condiciones anteriores a la resolución.

Por su parte, la intendenta, Brunilda Rebolledo, se reunión con jefe del Distrito Educativo IX, Carlos Muñoz para interiorizarse sobre la situación que se vive en distintas escuelas rurales y los casos concretos expuestos por los padres de distintos establecimientos.

El informe de la Defensoría detalla la situación de las escuelas 274, 352, 188, Jardín 53, EPET 21 y con relación al transporte se refiere a la escuela 48 de Lago Hermoso. En el inicio de la carta documento, firmada por el defensor, Fernando Bravo, se argumenta que “resulta inexplicable que habiendo transcurrido el receso estival, el ciclo lectivo 2018 inicie con tal grado de imprevisión”.

A continuación se transcribe el detalles de texto enviado:


Escuela N° 274 de San Martín de los Andes.

Primera prioridad: cambio de puertas de ingreso; colocación de barra antipánico (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar); cambio de dos puertas de acceso al patio exterior; diez puertas de acceso a las aulas, reemplazos y arreglo de cerraduras, marcos; reparación de armarios; pintura interior y exterior; goteras en aulas de plástica, planta alta y biblioteca; cambios de canillas; salida de emergencia de planta baja.

Segunda prioridad: colocación de rejas de ventilación; luces de emergencia; timbre de patio exterior y biblioteca; colocación de ventana en laboratorio; arreglo de escalera de acceso al edificio, más accesibilidad planta alta para niños/as con movilidad reducida y adaptación de sanitarios; techado de ingreso a biblioteca; cerco perimetral; colocación de pasamanos en escaleras de acceso a calderas y tanques de agua (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar.

Escuela N° 352 San Martín de los Andes

Arreglo de gimnasio: reposición de vidrios rotos y colocación de materiales que mejoren la seguridad frente al trizado de los mismos; En la actualidad el gimnasio exhibe 30 cristales rotos.

Bomba de agua: necesidad de comprar una bomba de agua destinada al gimnasio, ya que en las actuales condiciones no se puede higienizar ni utilizar los sanitarios.

Personal auxiliar de servicio: falta de nombramientos para cubrir las necesidades del edificio, que se amplió en superficie pero sin prever ese vital recurso humano. Desde hace dos años se vienen realizando gestiones con ese fin.

Edificio: reparación de cerraduras y picaportes de las puertas de aulas; colocación de timbre exterior; reparación y colocación de manijas de puertas antipánico; instalación de alarmas contra incendios (retirada para reparación el pasado año y nunca repuesta); reparación de alarma de gimnasio; revisión y arreglo del sistema de efluentes.

Serenía y cámaras de seguridad: frente a reiterados hechos de vandalismo, y teniendo en cuenta la ubicación del edificio escolar en zona de faldeos, se solicita la designación de un sereno, a la par de la instalación de cámaras de seguridad.

Aceras: reparación de las aceras de acceso a la escuela, actualmente confeccionada en troncos circulares que implican riesgo y ya han motivado accidentes.

Escuela N° 188 San Martín de los Andes

Urgente necesidad de la comunidad educativa de que se le informe de modo fehaciente el estado de operatividad de la caldera. Estado del sistema eléctrico, carga y descarga de sanitarios; mampostería y revestimientos.

La comunidad educativa de la escuela ha hecho saber a esta Defensoría su indignación por el hecho de que estas previsiones no se hayan asumido durante el tiempo de receso escolar. Afirman que el estado del edificio es deplorable, carece de adecuada iluminación en el SUM; falta mantenimiento y desinfección de revestimientos en sanitarios; obsolescencia del sistema eléctrico que provoca permanentes cortes de energía. Respecto de la caldera, recuerdan los padres y madres que hace dos años la escuela fue noticia por la intoxicación de alumnos por monóxido, riesgo que naturalmente se traslada a todo el personal. Afirman que la caldera sigue teniendo frecuentes salidas de servicio.

Jardín 53 San Martín de los Andes

El nuevo edificio de esta institución, que hoy está dispersa en distintos emplazamientos, comenzó su construcción en enero de 2017 con un plazo de ejecución de seis meses y en el marco de los convenios de financiamiento de obras educativas celebrados entre Nación y la Provincia del Neuquén. Sin embargo, a la fecha sigue largamente demorada la obra, al punto de que sólo está visible la estructura metálica interna.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente solicita a Ud. que informe a través de quién corresponda, cuál es el estado de obra y del flujo de fondos para su realización, y cuáles son las previsiones para su conclusión que, desde ya, urgimos por su intermedio.

EPET 21 San Martín de los Andes

Sobre este particular esta Defensoría cursó carta documento a su persona en su calidad de ministra, pero ello no obsta para incluir brevemente en el presente listado la incomprensible e injustificada demora en la creación de los cargos para la prestación de los servicios educativos en un segundo y un quinto año, cuando las previsiones en ese sentido fueron informadas por la institución en julio/agosto pasado.

El hecho de que estos alumnos y alumnas deban esperar para iniciar el ciclo, cuando el resto de los cursos ya está en marcha, implica una intolerable discriminación y vulneración de sus derechos.

Escuela 48 Lago Hermoso

La comunidad educativa de Lago Hermoso vive horas de angustia debido a la Resolución nº 0002/2018 del Consejo Provincial de Educación, del pasado 4 de enero de 2018, que vulnera el derecho de los niños y niñas a concurrir a sus Escuelas y la obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de este derecho.

Por otra parte, entendemos desde esta Defensoría que se ha impuesto la jornada extendida para el presente ciclo en la Escuela de Lago Hermoso, por lo que resulta aún más incomprensible que se limiten las condiciones para que los estudiantes puedan acceder, por criterios que claramente ignoran la geografía y las limitaciones climáticas de la zona donde está emplazada esta institución educativa.

Anuncios