Anuncios

El visón americano que pone en peligro aves y peces, ya se encuentra en Aluminé

Aluminé – Luego de tener que luchar contra el alga didymo y los desastres naturales que azotan lagos y ríos, ahora una nueva especie pone en peligro peces y aves que habitan dichas fuentes de agua naturales. Se trata de ejemplares del temible visón americano que fueron vistos en las últimas semanas en el río Aluminé.

Estos nuevos “vecinitos” llegaron a la zona después de que atravesaran buena parte del sur provincial y este de Río Negro tras haber sido liberados de criaderos de Chubut.

En la jornada de este martes el director de Departamento de Guardafaunas de Aluminé, Hugo Arriagada, confirmó que durante el verano pudieron demostrar la presencia de este mamífero exótico cuya principal dieta son truchas y aves. “Detectarla en el río Aluminé, nos preocupó bastante”, dijo el guardafauna en diálogo con AM 550. Además indicó que con ayuda de especialistas y vecinos pudieron identificar al visión “claramente” por lo que se hicieron una serie de informes.

Si bien llevaría bastante tiempo la extinción de las aves y patos nativos, el guardafauna indicó que si esta especie se presenta “mucho tiempo podría afectar bastante en algunas especies”.

“Lo que estamos pidiendo a la Dirección General de Fauna es que autorice una caza control y que se incorpore al reglamento de caza para la temporada que comienza el próximo 1 de mayo”, afirmó.

El visón es originario de América del Norte y fue introducido en Argentina en la década del ‘30 con fines peleteros. En el noroeste de Chubut funcionaron numerosos criaderos durante varias décadas. En 1970 habría iniciado la colonización de ambientes naturales a partir de escapes o liberaciones. En la zona de Junín de los Andes se lo ha observado desde hace más de 5 años y hacia el norte su expansión estaría continuando por el cauce del río Aluminé.

Arriagada comentó que el visón llegó al departamento Aluminé “en base a ir ampliando su territorio porque ya está presente, desde hace un par de años, en Junín y San Martín de los Andes”. Aluminé fue la siguiente etapa.

“Es una especie pequeña pero bastante agresiva”, dijo el guardafauna quien identificó al ejemplar a unos 10 kilómetros al sur de la localidad de Aluminé. Reconoció que se puede confundir con un coipo o con una nutria porque “es muy parecida, pero de menor tamaño”, mide unos 40 o 50 centímetros y es de color negro y el único detalle singular que posee es una mancha blanca en la garganta. “Todo el cuerpo negro con una mancha blanca en la garganta”, acotó.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: