Anuncios

Banca del vecino: los profesionales del INTI llevaron su preocupación por la posibilidad de que se cierre la Unidad de Gestión Local

San Martín de los Andes – Utilizando la banca del vecino en la sesión del Concejo Deliberante, el equipo de trabajo de la unidad de gestión local del INTI expuso su preocupación por la implementación de un “Master Plan” aplicado desde la dirección nacional, del que desconocen sus detalles, pero que comenzó con el despido de 258 profesionales en todo el país.
Desde hace 14 años, cuando comenzó a funcionar a la unidad de gestión en nuestra ciudad apoyó emprendimientos de toda la zona, y durante su locución expusieron las tareas más importantes en nuestra localidad, que contemplan en líneas generales:

  • El apoyo técnico al personal la de nutrición del Hospital Ramón Carrillo.
  • La capacitación permanente brindando cursos de Manipulación Higiénica de Alientos a los auxiliares de servicios de las instituciones educativas.
  • La asistencia técnica a empresas y emprendedores para la optimización de procesos vinculándolos con los laboratorios de todo el país.
  • El desarrollo junto a la municipalidad del proyecto “Sello de Origen” que destaca a los productos locales.
  • La participación en la Mesa de Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar y en la Comisión de Transición Energética de San Martín de los Andes.

Sin embargo, desde las autoridades nacionales las líneas de acción se orientan solo a realizar trabajos que se puedan facturar, es decir solo con empresas privadas que tengan disponibilidad económica para financiar los tareas. Se les pide a las unidades de gestión un objetivo de facturación anual.

Asimismo, ante el objetivo de colaborar con empresas privadas, se teme que se termine centralizando el trabajo a nivel nacional y se desarticulen las unidades de gestión regionales.

Posteriormente, los concejales emitieron una opinión al respecto tratando de conciliar una postura unánime de apoyo para que se mantenga la unidad de gestión local. Sin embargo, el bloque el Pro mantuvo una postura poco clara sobre su decisión mientras que la concejal Liliana Ramos de ese partido dijo que estuvieron haciendo consultas a nivel nacional sobre la situación en la que estaban “esperando respuestas a ver si podemos acompañarlos”.

También le preguntó a  la directora Virginia Briñareli, si sabía por qué se realizaba la reestructuración, si es tan importante para el desarrollo de la zona. Una pregunta “cruel”, en palabras del concejal Martín Rodríguez, siendo que el bloque del PRO está alineado con el gobierno nacional y desde allí se realizó la reestructuración que, entre los 258 despidos dejó en la calle a una compañera de ella, que hacía 10 años que colaboraba con emprendedores a nivel local.

 

Anuncios