Anuncios

Falleció un joven de apenas 32 años en el hospital, y se sospecha que es un caso de Hantavirus

San Martín de los Andes – En la madrugada de este jueves, Cristian “Pollo” Vera, de 32 años, falleció en el Hospital de nuestra ciudad. Cristian que desde hace casi 15 días venía con síntomas que se agravaron en las últimas horas, terminó en el hospital en un muy mal estado de salud, y los médicos sospechan que sería hantavirus la causa del deceso.

En las últimas horas RSM pudo comunicarse con Néstor Sáenz, Jefe de la Seccional Zona Sanitaria IV Neuquén, que explicó la situación del Vera. “Se sospecha que podría ser Hantavirus por los síntomas del joven. Es por ello que se hicieron los análisis correspondientes y las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, para determinar si se trata de este virus. La confirmación estaría recién para dentro de una semana o diez días, mínimamente”.

Además indicó que “se habló de esto con la familia, con pobladores de la zona, ya que en algunos casos hay amigos que aparentemente tendrían los mismos síntomas, para evitar una psicosis. Él (Cristian) se manejaba solo, estaba en tareas rurales y el desmalezar o estar en contacto con troncos, son posibilidades de contraer el virus. Pero hasta no tener la certeza del resultado no podemos confirmar que sea por esto. Cuando nosotros clasificamos el caso ponemos “Caso Sospechoso de Hantavirus”.

Cabe recordar que las muestras solo se envían para que se confirme que sea el virus hanta, al Instituto Malbrán, dependiente de la Administración de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Nación. Sáenz explicó que las muestras son enviadas a Neuquén rápidamente, de la capital provincial, se envía por avión a Buenos Aires, pero los resultados no tardan menos de siete días. Es importante tener la confirmación de Nación ya que esta enfermedad se transmite a través de los excrementos de roedores, y podría contagiarse de persona a persona.

Según Sáenz, “la víctima tenía dolores, fiebre, dolores articulares. No presentaba dolores bien característicos del hanta. Sí tenía un decaimiento general, como una fuerte gripe, pero no muchos más síntomas. Se había acercado al Hospital, donde se le pidió un exudado de fauces, pensando que podría ser una angina, pero no manifestaba más que eso. Cuando llegó a la madrugada, el joven ya presentaba un franco deterioro y fue todo muy rápido”.

El hanta “sigue siendo una enfermedad con el 50% de letalidad, la mitad de las personas que lo presentan mueren. Y a su vez dentro de los que empiezan con los síntomas hay algunas formas que en cuestión de horas el paciente fallece”, explicó el médico.

Cristian tuvo un cuadro bien abrupto, “rápidemente entró en insuficiencia respiratoria, se hicieron medidas de sostén, se intubó pero no revirtió, hizo un paro y falleció”, comentó Sáenz que además indicó que se reunieron con la gente de epidemiología, haciendo los controles, y una charla con la familia y allegados, para evitar que se forme una psicosis alrededor de este caso.

“Lo importante no es caer en suposiciones, como esta enfermedad tiene síntomas muy similares a los de una gripe, lo importante es tener precauciones generales, evitar la automedicación, tratar de hacer reposo, principalmente por dos causas, una es que el cuerpo se recupere, y la otra es no seguir contagiando a toda la interacción que uno tiene. Por eso el reposo tiene un doble sentido, el personal y el social. Pero obviamente si tiene dudas o no queda conforme, antes de ir a una farmacia, consultar con un médico. Esto no es solo para el virus hanta, sino para cualquier patología. Cabe recordar que somos una zona endémica para estas patologías, así como cada tanto aparece una hidatidosis*, hay que tomar ciertas precauciones sumamente necesarias. Para evitar convivir con los roedores, hay que evitar vivir en medio de la basura, que atraen los roedores”, cerró diciendo Sáenz.

Hace algunos meses un joven oriundo de El Bolsón, que hacía trabajos rurales, llegó a nuestra ciudad con los mismos síntomas, este fue el último caso. Si bien el joven evolucionó bien, estuvo con respirador y al borde de la muerte, pero afortunadamente salió de esa situación y se salvó.

Los restos de Cristian están siendo velados en Sala “A” de Servicios Caramuto en Rudecindo Roca 844, y serán sepultados mañana, viernes 16, a las 10.00 hs en el cementerio de nuestra ciudad.

* (enfermedad parasitaria, provocada por las larvas de un tipo de tenia, que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que forma quistes en órganos vitales: hígado, pulmón, etc.)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: