Anuncios

Nación enviará 400 gendarmes a Neuquén para agilizar desplazamientos

Bariloche – Se realizó en la jornada de este jueves una reunión integrada por las carteras de Seguridad y fuerzas que tienen como objetivo poder generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcontráfico y a los grupos radicalizados mapuches, a la cual denominaron “Comando Unificado Patagónico”. De la reunión participó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que llegó a Bariloche durante el mismo día jueves.

Foto: Marcelo Martínez – Río Negro

Junto a Burzaco se sentó el jefe de Gabinete del Ministerio que conduce Patricia Bullrich, Pablo Noceti, quien estuvo señalado por la represión en la ruta 40 en Cushamen el 1° de agosto pasado.

La reunión se realizó en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y participó una amplia comitiva de unos 30 funcionarios y autoridades vinculadas a la Seguridad como los ministros de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; de Neuquén, Mariano Gaido y de Chubut, Federico Massoni. También asistieron al cónclave los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Burzaco, tras un encuentro que se prolongó por una hora y media, a puertas cerradas, anunció que se desplazarán 400 gendarmes a Neuquén para que estén disponibles ante cualquier solicitud de desplazamiento en la zona andina de la Patagonia.

“Tendrán capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región teníamos que desplazarlos desde Córdoba o General Acha, esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, dijo Burzaco a la prensa.

Uno de los objetivos de este Comando Patagonia, es apuntar a la organización de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado que se ha adjudicado varios hechos violentos en la región mediante panfletos, como los incendios a los refugios Jakob y Neumeyer, la quema de un camión en ruta 40 y sabotajes a las vías de La Trochita, entre otros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: