Anuncios

Un cipoleño sería el primer caso fatal de fiebre amarilla en el país

Cipolletti – El caso se trata de un hombre de 69 años, que lamentablemente murió en la mañana de este miércoles en una clínica privada de la ciudad de Neuquén. Por el momento se cree que el fallecimiento es por un cuadro de fiebre amarilla no autóctono. Este jueves se conocerá el informe final del Instituto Maistegui de Buenos Aires, que confirmaría el primer caso fatal de esta enfermedad en el país.

“Todo indica que es fiebre amarilla pero la confirmación final la tendremos cuando se hagan los análisis en Buenos Aires”, indicó una fuente oficial del ministerio de Salud de la Provincia.

De confirmarse el diagnóstico será el primer caso fatal de fiebre amarilla en el país “no autóctono”, es decir que es una persona que viajó y fue contagiada fuera del país. Si bien hubo otros casos de fiebre amarilla en el país, éste sería el primer caso fatal.

El hombre, oriundo de Cipolletti, viajó en la primera quincena de este mes a Brasil. Estuvo cuatro días en Río de Janeiro y visitó otras zonas del nordeste brasilero, una zona altamente endémica durante la temporada estival.

Como tenía 69 años se encontraba fuera del rango de la vacunación contra la fiebre amarilla. El pasado miércoles 14 regresó a Neuquén vía Santiago de Chile. El fin de semana pasado, el hombre comenzó a presentar un cuadro febril y dolores en el cuerpo. La situación médica del paciente se agravó el pasado domingo 18 y el lunes 19 se envió las muestras al instituto Maistegui.

El estado de salud de la víctima se agravó en las últimas horas, causando una falla multiorgánica propia de la fiebre amarilla, y el paciente terminó falleciendo.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: