Anuncios

“El congelamiento de sueldos es inconstitucional, va en contra de la carta orgánica y no representa ningún ahorro”

San Martín de los Andes – El Concejo Deliberante trató en la sesión de ayer el Decreto por el que la intendenta, Brunilda Rebolledo, suspendió el aumento salarial de las autoridades políticas e invitó a otros organismos y poderes a que se sumaran a esta iniciativa. Por unanimidad de todos los bloques se decidió no acompañar la medida calificada como “mentirosa y demagógica”, que va en contra de la Carta Orgánica, es inconstitucional y no representa un ahorro en tanto que sólo es una suspensión, siendo además que las cifras reales son insignificantes comparadas con los excesivos aumentos como el de las horas extras.

Entre las consideraciones de la respuesta, se explica que existen antecedentes de reducciones salariales de este tipo que fueron reclamadas en la justicia, lo que significó un perjuicio económico para la Municipalidad que terminó indemnizando a los ex funcionarios demandantes y pagando honorarios de letrados.

Sin ir más lejos, la misma Brunilda Rebolledo, participó de un juicio contra el estado municipal por una reducción salarial por decreto cuando era secretaria de Desarrollo Social, y se vio beneficiada por el resultado favorable, en el momento de la sentencia judicial.

Durante las argumentaciones, el Concejal Martín Rodríguez, del PJ, explicó que “el discurso de la reducción del aumento de las cargos políticos es demagógico y mentiroso. Hacerle creer a la sociedad que se resuelve un problema, cuando en realidad ni siquiera se la hace cosquillas, es mentir”.

El Concejal del PRO, Gerardo Schroh, indicó que la intendenta debería explicar “en qué se gasta el aumento del 110% de horas extras previsto para este año”. Este incremento representa casi la totalidad del presupuesto del Concejo Deliberante.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman aseguró que “hay una imposibilidad legal de acompañar este decreto municipal, dado que la Carta Orgánica es la que fija la remuneración de la intendente”. “Por otra parte este Concejo Deliberante el año pasado sub-ejecutó el presupuesto y este año vamos en el mismo camino.”

En la misma sesión, aunque tratando otro tema, estuvo presente el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, quien fue oportunamente consultado por este tema, ya que su organismo también fue “invitado” a sumarse a la medida de congelamiento, por el ejecutivo municipal. En ese momento respondió que “es irrelevante el ahorro que representa. Hay muchísimos aspectos del funcionamiento municipal que tienen un efecto mucho más significativo en el presupuesto y en los costos, que no se ataca”. También consideró que si se tratara de una suspensión, al finalizar su mandato los funcionarios puede reclamarlo.

En este sentido, se comentó que la misma intendenta, cuando anunció la medida dentro del gabinete explicó que había que tomarla como “un ahorro forzado”, es decir que lo que no cobraran ahora lo iban a cobrar más adelante.

Anuncios