La provincia de Neuquén tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país

De acuerdo a un informe que publicó el diario La Nación, calculada sobre un consumo mensual de 264 kilovatios, que representa una vivienda familiar, Neuquén tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país, con $810, mientras que la provincia de Buenos Aires quedó primera y es la más cara, con 905 pesos (sin tasas), y Córdoba segunda, con 857 pesos por familia.

La cifra sorprende ya que la provincia de Río Negro está mucho más abajo que Neuquén en materia de consumo mensual. Quedó en el puesto 18, con un consumo eléctrico de 527 pesos y una suba en dos años de 358%. Es decir que ente Neuquén y Río Negro hay 15 puestos de diferencia.

Durante dos años, con la quita de subsidios y el aumento en el costo real de la energía las tarifas se dispararon por las nubes.

En el caso de la provincia de Neuquén, desde diciembre de 2015, después de la asunción del presidente Mauricio Macri y las medidas energéticas, el costo de la tarifa promedio en Neuquén se disparó un 443%.

En la provincia, como en todo el país, se realizaron movilizaciones para intentar frenar el aumento de tarifas, sobre todo impulsadas desde los sectores del kirchnerismo, la izquierda y los partidos progresistas. Lograron amortiguar el primer aumento, que llegaba a un 2000% de una sola vez. Además, hubo un plan para contener los incrementos tarifarios en las pymes.

También se mantuvo el valor de las tarifas sociales a los que cumplían con las condiciones.

Las empresas distribuidoras provinciales actualizan al ritmo de la inflación el valor agregado de distribución (VAD).

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo