Anuncios

Más de 30 detenidos en Barcelona, en las protestas contra la detención de Puidgdemont en Alemania

España – Nueve personas fueron detenidas este domingo por la policía regional catalana – Mossos d’Esquadra – en las protestas que tienen lugar en Barcelona por la detención este domingo en Alemania del expresidente regional Carles Puigdemont en virtud de una orden europea dictada por la Justicia española.

Fuentes de la policía regional informaron de que esas nueve personas han sido arrestadas por un delito de atentado a la autoridad durante la concentración, en la que también se han registrado 98 heridos, según informó el servicio de emergencias sanitarias.

Asimismo, precisaron que esas personas han sido atendidas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona y en las provincias catalanas de Lérida y Tarragona.

Dijeron también que entre los 90 heridos de Barcelona, se incluyen 13 agentes de la policía regional, y que a ellos se suman otros siete manifestantes heridos en las protestas de la provincia de Lérida y otro en la de Tarragona, en todos los casos por contusiones de carácter leve.

Durante los incidentes, que tuvieron lugar en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde las fuerzas policiales antidisturbios han cargado y disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Algunos de los concentrados intentaron arrojar un contenedor de basura hacia los Mossos d’Esquadra, lo que hizo que estos respondieran con una carga de dispersión y evitaron el incendio de ese recipiente.

Además, grupos de independentistas cortaron varias carreteras de Cataluña o entorpecieron la circulación por ellas.

En Barcelona se vivieron momentos de tensión durante una concentración independentista frente al edificio de la Delegación del Gobierno español, con algunos forcejeos entre centenares de manifestantes y los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana).

Convocados por los autodenominados “Comités de Defensa de la República” catalana (CDR), los manifestantes gritaban a favor de la huelga general y pedían la libertad de los encarcelados por el proceso independentista catalán, declarado “inconstitucional”.

También miles de independentistas se concentraron ante la representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para pedir la libertad de Puigdemont y los dirigentes independentistas presos por orden del Tribunal Supremo español.

Con la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales secesionistas, los manifestantes se desplazaron a continuación hacia el consulado de Alemania, ubicado en el Puerto Olímpico de Barcelona.

Los concentrados en Gerona, ciudad de la que fue alcalde Puigdemont, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central y descolgaron la bandera de España. Ese color es el símbolo de los independentistas para reclamar la libertad de los líderes catalanes encarcelados, ya que los consideran “presos políticos”.

También la organización independentista juvenil anticapitalista Arran marcó con letreros de “fascista” la casa que el juez que investiga el proceso independentista, Pablo Llarena, tiene en la localidad de Das (Gerona).

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial español pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger a Llarena y a su familia.

Este magistrado procesó por rebelión a 13 líderes catalanes, incluido Puigdemont, el viernes pasado.

Ordenó prisión incondicional para cinco de ellos y pidió la detención por euroorden de tres huidos al extranjero, entre ellos Puigdemont.

Los otros cuatro procesados por rebelión, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ya estaban encarcelados preventivamente.

• La detención

La policía alemana detuvo a Puigdemont, procesado por la justicia española y con pedido de detención internacional, instantes después de que ingresara a ese país proveniente de Dinamarca.

Los agentes lo detuvieron en una carretera en dirección a la ciudad alemana de Hamburgo cuando estaba en viaje de regreso a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse “a disposición” de las autoridades belgas.

La detención responde a una orden de captura de carácter europeo e internacional cursada por la justicia española contra Puigdemont, informó el abogado del ex mandatario catalán Jaume Alonso-Cuevillas, algo que también fue confirmado por Uwe Keller, vocero de la Policía de lo Criminal de Schleswig-Holstein.

El viernes pasado, el juez español Pablo Llarena reactivó la “euro orden” de búsqueda y captura del ex gobernante catalán luego de procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

El Gobierno español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento catalán aprobase una declaración a favor de la independencia.

Simultáneamente se desarrollaron las investigaciones judiciales sobre el proceso independentista, que culminaron este viernes con el procesamiento por rebelión de 13 líderes catalanes (nueve de ellos también por malversación).

El juez Llarena ordenó prisión sin fianza para cinco acusados y pidió la detención de cuatro fugados al extranjero, entre ellos Puigdemont.

Los cuatro restantes, como el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras (ERC), ya estaban encarcelados preventivamente.

Además, el juez español decidió enviar a juicio a otros doce investigados por cargos como desobediencia y malversación.

Puigdemont tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español.

La noche del viernes, el dirigente catalán -que tenía unos tickets de avión para regresar a Bruselas ayer- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko KTMrnTM, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

“El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya se ha activado” señalaron desde su oficina de prensa en relación a la detención de esta mañana.

Además, precisaron que la captura “se produjo en momentos en los que (Puigdemont) se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga”.

Info: ámbito.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: