Homenaje en el cementerio de Malvinas

Después del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016, entre el Gobierno Argentino y el de Gran Bretaña, un equipo internacional de la Cruz Roja realizó estudios para dar con la identidad de 90 soldados que yacían en las islas como NN.

Hasta hace poco la inscripción en cada una de sus tumba decía: “Soldado argentino solo conocido por Dios”; hoy los 214 familiares pudieron homenajear a sus seres queridos, esta vez, por fin identificados por su nombre.

Dentro de pocos días se cumplirán 36 años del inicio de la guerra, cuyo contenido había sido abrazado como de una fuerte y justa reivindicación anticolonial, pero que desencadenó en una tragedia histórica, cuya utilización por parte de la última dictadura militar, persiguió fines ajenos al conflicto; lo que llevó finalmente, junto a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la grave crisis económica en la que se envolvía, que catalizaran el final de la dictadura y el advenimiento de la democracia.

El viaje organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y financiada fundamentalmente por el empresario Eduardo Eurnekian, salió con dos aviones en la madrugada de este lunes, desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Malvinas.

Junto a los familiares viajaron funcionarios nacionales y autoridades de la embajada Británica, e incluso médicos y psicólogos que acompañaron a los familiares, muchos de ellos adultos mayores, para asistirlos en momentos de tanta significativa emoción.

Se vivieron momentos intensos según el relato de los testigos que estuvieron en la ceremonia, con todo tipo de declaraciones llenas de amor y emoción, por tantos años de espera.

Fueron 649 los soldados argentinos caídos en la guerra. En el cementerio se encuentran sepultados 237, de los cuales 123 no habían sido reconocidos. De ellos 90 son los que se acaban de identificar, y los familiares de los 85 de este grupo dieron a conocer públicamente su identidad, mientras que para los 5 restantes, sus familias decidieron mantener privacidad.

Se cumplió con un reconocimiento humanitario de fundamental valor, donde muchos participaron del proceso para que esto suceda. Tal fue el caso del famoso ex líder de la banda británica Pink Floyd que recibió una distinción por su colaboración en esta causa humanitaria.

Dijo allí en el acto realizado en la embajada Argentina en Londres: “Estoy rogando coherencia, porque a todos lados donde vamos, con todos los que hablamos, cada día que estamos vivos, ¡los seres humanos decimos no! ¡No queremos vivir en un estado de guerra perpetuo! ¡No! La guerra del terror no tiene sentido, no significa nada. Es parte de un ejercicio de propaganda para llenarse los bolsillos de dinero«.

Su abuelo murió en la Primera Guerra Mundial y su padre en la Segunda, por ello en una reciente nota publicada en el diario La Nación, agregó: ”Si pierdes a alguien en una guerra eso te forma como todas las experiencias de la vida. El hecho de que los dos gobiernos colaboraran y la Cruz Roja se uniera para que todos estos cuerpos fueran identificados en nombre de sus familias apunta al hecho de que algunos de nosotros creemos en la declaración de los Derechos Humanos de 1948 lo que es muy importante porque no todo el mundo lo hace, desafortunadamente. Si pudiéramos todos al menos acordar en que los individuos tienen derechos el mundo sería un lugar mejor y podría sobrevivir un par de cientos de años más. ¿No sería agradable?”.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo