Murallas son las de ahora – Crítica de “La Muralla Criolla”

Título original: La muralla criolla. País: Argentina. Dirección, guión y montaje: Sebastián Díaz. Historiadores: Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estevez, Alberto Orga. Duración: 68 minutos.

El público que asiste al cine rara vez va a ver un largometraje documental, en cambio sí lo ve por televisión. En este caso el documental se basa en una polémica obra pública construida en 1876 conocida como la Zanja de Alsina que originalmente debía extenderse a lo largo de 600 kilómetros y que fuera interrumpida a los 374 Km tras la muerte de Adolfo Alsina quien fuera Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. El objetivo de esta zanja era detener a los malones que arrasaban pueblos enteros para robar ganado que luego vendían en Chile. El documental está narrado fundamentalmente por dos historiadores, Osvaldo Bayer y Marcelo Valko y apoyado por otros historiadores de cada zona por la que pasó la Zanja de Alsina en la provincia de Buenos Aires. Es evidente que el documental es marcadamente subjetivo porque desde el vamos ubica a Adolfo Alsina y a Julio Argentino Roca cómo los malos de la película en connivencia con los terratenientes. Sin embargo los historiadores ni el director se han puesto del lado de los pobladores compuesto por colonos, estancieros y comerciantes que fueron asesinados o las mujeres tomadas cautivas mientras eran consumidos por el fuego campos y propiedades. Tampoco plantea el documental y la historia Argentina el por qué de esos saqueos cuando los indios tenían la posibilidad de criar su propio ganado. Era más rápido robarlo que criarlo. Es muy difícil opinar a 147 años de distancia y con una mentalidad del siglo XXI. Hay un muy buen trabajo del director de fotografía Daniel Muschong que se preocupó en elegir las horas del día en que el sol le daba relieve al agua y a los campos. Imperdibles las imágenes de las ruinas de un pueblo fantasma como San Mauricio en el partido de Rivadavia justo en el límite con la Pampa. Hay un par de detalles que personalmente no comparto de este documental: la inclusión del

dibujo animado al estilo de Fontanarosa para darle unidad a la narración y la voz en off de todos los personajes que participaron en esta historia, en particular el de Manuel Namuncurá que suena como una especie de caricatura de Perón y del ingeniero Alfredo Ebelot quien proyectó la zanja que más que francés parece relatado por un alemán. La muralla criolla es un documental para quienes están interesados en conocer ciertos acontecimientos de la historia Argentina y es una antecedente de otras tantas murallas, incluso en pleno siglo XXI.