Anuncios

Comunicado de Zona Sanitaria IV ante la aparición de un caso de sarampión

Frente a la aparición de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, y el aumento de circulación del virus de sarampión, Zona Sanitaria IV recuerda que:
El sarampión es una enfermedad que se puede evitar recibiendo las vacunas en forma oportuna.
El continente americano ha sido el primer continente en ser declarado libre de circulación viral sin embargo el virus del sarampión no tiene fronteras, circula por el mundo de la misma manera que andamos nosotros, por lo que es posible que se acerque a nuestra región.
En relación a los países vecinos, Venezuela, Brasil y Colombia, confirmaron casos; también en Europa, en 2017, se notificaron más de 21.000 casos de sarampión y 35 defunciones.
Ante esta situación y considerando que se trata de una enfermedad muy contagiosa y que puede ser muy grave es importante verificar que todas las vacunas estén al día.
Vacunarnos, también es ser solidario, ya que nos protege a nosotros, y también a los más vulnerables, por ejemplo a los que no pueden vacunarse por diversos motivos.
Vacunarnos permite interrumpir la circulación del virus y evitar que haya enfermos.
Puntualmente para el sarampión:
-los chicos de 1 a 4 años tienen que tener: UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)
– Los mayores de 5-6 años: DOS dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
– Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse ya que se consideran protegidas. Quienes nacieron después de 1965, deben certificar dos dosis de vacuna después del año de edad.
En caso de que no se tenga el esquema de vacunación completo, hay que acercarse al centro de salud más cercano para vacunarse-La vacuna es LIBRE y GRATUITA.
En caso de realizar un viaje, completar el esquema de vacunación con una antelación mínima de 15 días para estar debidamente protegido/a.
Los/as niños/as de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral.
Ante la aparición de fiebre mayor a 38°C y erupción cutánea consultar inmediatamente a un médico.

Anuncios