Anuncios

¿Cuándo termina el conflicto entre el gobierno y los docentes?

A más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2018, continúa la tensión entre el gobierno provincial y los docentes. Por una lado, el Gobernador asegura que Neuquén invierte el 30% del presupuesto provincial en educación destinando $56.000 por alumno y enfatiza en que ésta es una de las tres provincias del país que más invierte en el sector educativo. Por otro lado y desde adentro de las escuelas, los docentes continúan con medidas de fuerza alegando que el gobierno no los ha convocado en lo que va del año a una mesa de negociación salarial; que no actualiza las partidas de comedor y refrigerio congelándolas en $9,77 y $2,53 respectivamente, y que no garantiza condiciones edilicias y de transporte para todos los niños de la provincia.

Se plantea, desde el Gobierno, una estrategia de desgaste a partir de la cual se hace público el porcentaje de adhesión al paro que decrece con el pasar del tiempo mientras no se dan respuestas a los reclamos de los docentes. Por otro lado, circula la idea entre algunos padres y madres acerca de que los maestros y profesores deberían reclamar de otra manera. Sin embargo, desde ATEN, los docentes hacen notar que todos los logros obtenidos históricamente se han alcanzado con medidas de fuerza puesto que los gobiernos parecen responder ante este tipo de protestas y no ante el diálogo y el acuerdo.

Que decaiga la adhesión al paro se presenta desde el gobierno como una aparente muestra de que todo el conflicto acabará pronto. Sin embargo, el mismo gobierno, según los representantes de ATEN, no ha dado hasta ahora respuesta alguna a ninguno de los reclamos de los docentes, con lo que a lo sumo la medida de fuerza se estaría atenuando en su manifestación más visible que es la adhesión al paro, pero seguirá habiendo conflicto mientras no se den soluciones, no se actúe en consecuencia y no se negocie desde ambos sectores.

Anuncios