Anuncios

Comunidad mapuche ocupó el ingreso al loteo polémico de Emanuel Ginóbili, hay presencia policial

Villa La Angostura – Mediante un comunicado, la Confederación Mapuche Neuquina confirmó que el Lof Paicil Antriao decidió “poner en resguardo mapuche” el sector del Pichunko, donde un grupo empresario y arquitectos locales buscan desarrollar un loteo en la ladera de la montaña, un sector protegido por la Ley de Bosques.

Foto: Diario Andino

Fue por esto que horas más tarde la comunidad ingresó al lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili, donde inicia la servidumbre de paso y el acceso a la futura calle pública que conectará con el polémico loteo.

El ex ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, emitió una resolución que facilitó la aprobación por parte de Catastro para la generación del loteo. Gracias a la intervención del ex ministro, se autorizó la apertura de una calle que no conduce a nada. Como preludio a esta situación, ahora se busca autorizar el loteo.

Tras conocer los movimientos de la comunidad en el loteo, gracias a un llamado del cuidador del lote de Ginóbili a la policía, la fiscalía ordenó a la policía rápidamente activar el protocolo que corresponde para los casos de una “turbación” o “usurpación” de un terreno privado.

Una vez que se presentaron allí efectivos policiales por orden de la Fiscalía, se toman registro de quiénes son las personas que se encuentran ocupando ese sector y que evitar la “consolidación” de la ocupación en tal caso de que intenten construir. Cabe mencionar que en el lugar hay hombres, mujeres y niños.

Por otra parte, tras algunos rumores, las autoridades desmintieron que se haya detenido a miembros de la comunidad. Vale rescatar que la ocupación es pacífica y no se han producido hechos de violencia.

COMUNICADO DE LA CONFEDERACION MAPUCHE

“EN EL DIA DE LA FECHA, HEMOS DECIDIDO PONER EN RESGUARDO MAPUCE EL SECTOR PICUNKO DE NUESTRO TERRITORIO, QUE HA SIDO INVADIDO DE FORMA ILEGAL POR LA INESCRUPULOSA INMOBILIARIA DE UN FIDEICOMISO DESCONOCIDO EN COMPLICIDAD CON GINOBILI Y EL PODER LOCAL

La comunidad mapuce lof Paicil Antriao reunida en xawvn, hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a traves de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc. De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema mas dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada.

Esta parte de nuestro territorio perteneciente al lote pastoril 9, tiene como nombre PICHUNKO, nombre tradicional puesto por nuestros abuelos (kimces) siendo este un lugar importante por que era y sigue siendo un lugar de actividad ganadera por décadas practicada de generacion en generacion por la comunidad. como así también es un lugar hasta el dia de hoy, de prácticas medicinales y culturales contando con especies de hierbas únicas no encontradas en otros lados, utilizados por nuestros machis.

Ante semejante daño a la vista de todos hemos hecho la solicitud de manera formal el pedido de un informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia de Neuquen Amalia Sapag encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos y no hemos tenido hasta el dia de hoy una sola respuesta, la razon por que la responsabilizamos es por que el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja (ver mapa original) el sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción, esto quiere decir que los funcionarios estan mal cumpliendo sus funciones públicas. y además desconocieron los derechos indígenas reconocido por la misma ley N° 2780 de bosque nativos que dice los siguiente:

Art. 12 “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.

Art. 19 “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.

A pesar que en este sector comunitario de Picunko como en otras partes de la comunidad, se realizo en el año 2015 el Relevamiento Territorial conformado por un equipo tecnico del INAI y de provincia, ante esta situacion vemos que no nos esta dando las garantias que esperabamos, sobre todo cuando falta que nos entreguen la carpeta tecnica y que esto depende hoy de la firma de un convenio INAI- PROVINCIA para que entre en vigencia la prorroga. quizas sea un entretenimiento para distraernos y darnos estas sorpresas que cuestan caro, como es la destruccion de un ecosistema.

Ustedes los responsables de estos actos dañinos, sepan que podran ocultarnos todas la informacion que tengan para mantener en secreto todos los acuerdos, negociados fraudulentos, actos ilicitos, actos ilegales que tengan, pero sepan que con eso no alcanzaran a tapar semejante daño hecho a nuestra MAPU, asi como se va a desboronar lo que hicieron, se va desboronar sus imagenes, el tiempo los juzgara, les hara pagar lo que hicieron.

Entonces hoy ponemos en resguardo, lo que muchos años hemos cuidado tanto, es un principios mapuce, nuestra mapu hoy nos necesita y hay estaremos protegiendo como siempre lo hemos hecho, porque ahí está nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, ahí nos espera ese espacio que nos dejaron nuestros kimces para ejercer nuestros Planes de Vida- kvme felen.

Solicitamos urgente la presencia en el lugar de las autoridades responsables de haber autorizado este acto brutal de violación a nuestros derechos comunitarios y de permitir esta destrucción de nuestro bosque natural.

Mari ciweu!! mari ciweu!! diez veces estamos vivos!!
diez veces defenderemos nuestra mapu!!!

LOF PAICIL ANTRIAO – PUEL MAPU
VILLA LA ANGOSTURA – NEUKEN

Domingo 16 de Abril de 2018

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: