Anuncios

No hay acuerdo en la ordenanza que modificará la TCI

Imagen del video difundido por la CCIyTSMA

San Martín de los Andes – Mientras sigue vigente la ordenanza del año pasado que elevó las alícuotas de la Tasa por Contribución de Inmuebles (TCI), el Consejo Deliberante no logra acordar un propuesta de modificación única que satisfaga a todos los sectores. Durante el mes de enero, los primeros en reclamar por un aumento desmedido fueron los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y de la Asociación Hotelera Gastronómica. El aumento de la tasa, junto con la actualización de la valuación fiscal llevada adelante por la Dirección Provincial de Rentas, llevaron a pagar cifras un 90% superior a las del 2017.

Durante el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, el ejecutivo presentó una modificación que, si bien mantenía las alícuotas, ampliaba los rangos para cada una de ellas, concentrando el aumento en las propiedades más caras, pero reduciendo la recaudación proyectada por esta tasa en un poco más de $1 millón. Sobre esta modificación se comenzaron a discutir otras alternativas.

Por un lado, el bloque de Unidad Ciudadana presentó una propuesta que mantenía las alícuotas, aunque con modificaciones sobre los rangos de menor valuación fiscal, mientras que desde el Pro, el concejal Gerardo Schroh también llevó a la comisión de hacienda un proyecto similar.

Sin embargo, la Cámaras objetaron las variaciones de las alícuotas argumentando que se trata de una “distorsión” y presentaron un alternativa con una sóla alícuota para todos los rangos. Este proyecto se aleja la postura del secretario de Hacienda y Finanzas que espera no modificar de manera sustancial la proyección de recaudación. Mientras esta semana se podrían llevar a la sesión los distintos proyectos que no contemplan la propuesta de la CCIyTSMA, ésta ha comenzado a difundir su postura con un video explicativo que se puede ver aquí.

Anuncios