Anuncios

Se aprobó la modificación de la Tasa de Contribución por Inmueble

San Martín de los Andes – En una tensa y extensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó ayer, con el voto negativo de los concejales del PRO, la modificación de las alícuotas del TCI que habían sido actualizadas en diciembre del 2017. La Cámara de Comercio Industria y Turismo convocó a los vecinos a manifestarse en el Concejo a favor de una ordenanza sin alícuotas progresivas, en la que todas las propiedades paguen sobre el mismo índice, pero la propuesta consensuada por los concejales, después de un mes y medio de trabajo, mantuvo el criterio inicial, que beneficia a las propiedades de menor valuación fiscal. Sin embargo, con el reclamo del sector comercial, las alícuotas originales que alcanzaban el 2.5% se redujeron al 2%.

 

La ordenanza modificatoria definió el siguiente cuadro de alícuotas para los distintos tramos de la valuación fiscal:

Tramos de Valuación Fiscal Alícuota
$0 $250,000 1.20
$250,001 $500,000 1.40
$500,001 $1,000,000 1.60
$1,000,001 $2,500,000 1.80
$2,500,001 $3,500,000 2.00

La modificación es retroactiva, por lo que los contribuyentes que hayan pagado más de lo que les corresponda con los nuevos valores, tendrán crédito fiscal en el municipio.

 

Antes de alcanzar la votación, los concejales del PRO, Gerardo Schroh y Sebastián D’amorim, pidieron que se posponga el tratamiento una semana más, acompañando la postura de la Cámara de Comercio. Sin embargo, el criterio de las alícuotas progresivas ya había sido discutido y consensuado en comisión. En este punto, la Cámara sostiene que se trata de una medida inconstitucional y distorsiva, pero desde la Secretaría de Hacienda se explicó que esto se aplica en muchísimos municipios del país y en nuestra ciudad también, desde hace más de diez años.

El concejal Sergio Winkelman, miembro informante del proyecto explicó en las consideraciones  de la modificación que  la ordenanza de diciembre generaba un aumento considerable en un 19% del total de las propiedades inmuebles de la ciudad, y que por eso se decidió consensuar una modificación. Esto se realizó contemplando la recaudación prevista en el presupuesto municipal.

 

Anuncios