Anuncios

Revés para el Ejecutivo por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

San Martín de los Andes – A principio de mes la intendente Brunilda Rebolledo, envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que busca dar una solución definitiva al tratamiento de los RSU en San Martín de los Andes. Pero tras la labor parlamentaria que se realizó este miércoles, el Ejecutivo tendría un revés en la sesión que se realizará hoy jueves.

Una de los puntos del proyecto que se buscaba que se apruebe es el que establece “la afectación de una fracción de terreno de aproximadamente 5.000 m2 (…) en el lote perteneciente a dominio privado municipal dentro del Parque de Actividades Económicas de San Martín de los Andes – Ordenanza Nº 10.484/15 para la instalación del Sistema Especial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.

El otro punto importante es que se autorice “al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar el financiamiento para la construcción de las instalaciones e infraestructura solicitadas en el requerimiento de la Carta Oferta presentada por la empresa ECOVITAL S.A.”.

Y el último punto es “la aprobación de la contratación de la empresa ECOVITAL S. A.”

Tanto el primer punto, que es el uso de comodato del terreno, como el tercer punto que significa aprobar la contratación de la empresa, de acuerdo a la Carta Orgánica, requieren sí o sí un llamado a Audiencia Pública. Es por eso que en la sesión de hoy se hará oficialmente el llamado a Audiencia Pública en un lapso de 30 días hábiles, algo que hasta ayer por la tarde la intendente desconocía.

Claramente por los tiempos que la empresa le dio al municipio, el Ejecutivo quería resolver el tema del contrato lo antes posible con ECOVITAL S.A., y poder contar con esta tecnología de tratamiento de residuos que ofrece la empresa interesada para resolver lo del Tribunal Superior de Justicia.

Pero acá surge la pregunta, ¿qué tiene que ver el TSJ con todo esto? El tema es que el municipio precisaba que esto se apruebe porque de esa manera “demostrando” que ya está solucionado el problema de los residuos en nuestra ciudad, tomaría como prenda de negociación esta ordenanza para lograr destrabar la apertura de la 6° celda en la Justicia. Esto es porque se necesita urgentemente un relleno de transición y contingencia.

La situación es compleja porque en caso de que en la sesión de hoy se terminen de seguir los pasos de acuerdo a lo que la Carta Orgánica dice, claramente no es lo que el Ejecutivo buscaba, porque de esta manera se caen los plazos de la Carta Oferta de ECOVITAL S.A. y desde la empresa habían advertido de que no cerrarse en los plazos establecidos, ésta migraría hacia una de las provincias del centro del país. De ser así, San Martín podría quedarse sin la “máquina mágica” que trataría nuestra basura.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: