Anuncios

Otro 1° de mayo haciendo equilibrio

En la provincia el denominador común serán los actos unitarios, como seguramente será el multitudinario acto en Neuquén capital, convocado por el gremio de docentes ATEN. Allí confluirán los diferentes sindicatos y agrupaciones sindicales, como también lo harán los trabajadores que se encuentran en conflicto, que es justamente el caso de los docentes, a pocas horas de reiniciar las negociaciones con el gobierno, que apuntan a una recomposición salarial y otras reivindicaciones. Estarán presentes allí también los ceramistas, trabajadores de MAM, las obreras textiles y otras agrupaciones.

Por aquí, en San Martín de los Andes, la convocatoria de ATEN junto a las demás organizaciones sociales y la comunidad en general, tendrá cita a las 12,00 en la plaza San Martín, en un encuentro también unitario donde no faltará la clásica choripaneada.

En tanto en Buenos Aires los actos serán divididos: los partidos de izquierda lo harán en la Plaza de Mayo (FIT), y por su parte la Izquierda al Frente (MST y Nuevo Mas) lo hará frente al Congreso.

Por su parte los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharán hasta el monumento “Canto al Trabajo”.

Otro acto se realizará en el microestadio de Ferro, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines.

Desde 1890 se conmemora en nuestro país el día del trabajador.

En el año 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, establece la jornada del 1º de mayo como de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

La unidad y la lucha de aquellos trabajadores hicieron que ese día fuera una bisagra en la historia laboral y fue señalado el 1º de mayo como el “Día Internacional del Trabajador”.

Cabe y corresponde aquí aclarar, que se trata del día de los trabajadores y trabajadoras. También que no se trata del día del trabajo, como se suele a veces denominarlo (con animosidad en la interpretación).

Incluso hoy en día, algunos países se diferencian celebrándolo así el 1er lunes de setiembre: Día del Trabajo;  ocurre entre otros en  Canadá o los Estados Unidos, donde casualmente tuvieron origen los sucesos que dieron lugar al homenaje.

Este año se vuelve a celebrar un nuevo recuerdo de luchas, en momentos donde las organizaciones gremiales, muchas diseminadas, vuelven a la carga para defender el salario y las condiciones laborales, frente a los embates de un reincidente modelo de alcance mundial, que busca el retroceso de las viejas conquistas sindicales, y la acumulación desigual de los ingresos.

Un año más donde los trabajadores y trabajadoras vuelven hacer un delicado equilibrio entre el salario, la desocupación creciente, las tarifas y el aumento de los precios. Como en la icónica fotografía tomada por Ebbets, que ilustra esta nota y que data de 1932. La misma fue realizada desde el piso 69 del Rockefeller Center en construcción. En ella un grupo de obreros neoyorkinos almuerzan sobre una viga, con naturalidad, en el marco de aquella gran recesión del 30. Y todo parece continuar.

Anuncios