Anuncios

La Justicia condenó al municipio por conducta “antisindical”

San Martín de los Andes – La Justicia neuquina le ordenó a la Municipalidad de nuestra ciudad que cese en su conducta “antisindical”, y le pague el “adicional por funciones administrativas”, a una dirigente de ATE que se encuentra con licencia gremial con goce de haberes, desde 2011.

Fuentes judiciales indicaron que Vanesa Noemí Durbhan inició su reclamo en 2016, durante el mandato de la actual intendenta Brunilda Rebolledo, y que el primer fallo condenatorio fue del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N 2, con asiento en Junín de los Andes.

Luego la Comuna apeló y, en las últimas semanas, la Sala Segunda de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil -que integran los vocales Alejandra Barroso y Dardo Troncoso- confirmó la sentencia que sanciona el proceder de las autoridades municipales.

En su apelación, los abogados del Municipio dijeron que no correspondía abonarle el adicional por función administrativa, en virtud de que del propio convenio se desprende que ha de ser abonado al personal que esté cumpliendo efectivamente con tareas administrativas. Eso -dijeron- resulta imposible para aquellas personas que se encuentran gozando de licencia gremial.

La mujer reviste la categoría de Administrativa II, como dependiente del Juzgado Municipal de Faltas; y, al mismo tiempo, es prosecretaria de Finanzas del Consejo Directivo Provincial de ATE, seccional Neuquén Sur.

Ahora, en su resolución, los jueces de Cámara concluyeron que “el salario del representante gremial debe mantenerse al nivel que le correspondería si estuviera trabajando, ya que disminuir los haberes por esta causa, siendo el salario un elemento esencial del contrato de trabajo (o empleo público en este caso), es una forma de obstaculizar el ejercicio de la actividad sindical”.

Así que el Municipio tiene que pagarle a la dirigente sindical, tal como lo hace con el resto de los empleados públicos que cumplen religiosamente con los horarios administrativos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: