Anuncios

Continúan lentas las obras de los jardines de infantes 53 y 63

San Martín de los Andes – Después de los reclamos del gobierno provincial ante Nación, se reactivaron las obras de los jardines de infantes 53 y 63 de nuestra ciudad, que se suman a los 30 proyectados en la provincia y a más de un años de su adjudicación se encuentran en un 50% de ejecución. Según informó el ejecutivo provincial no estarán afectadas por el recorte que anunció Nación para frenar la escalada del dólar.

Aunque el proyecto de obra tenía un plazo de ejecución de 6 meses, el plan nacional para construir en Neuquén 30 nuevos jardines de infantes ya perdió dos ciclos lectivos. Las obras se retomaron en el último mes luego de sucesivos reclamos del gobierno provincial y tras la aplicación de sanciones por parte del ministerio de Educación de la Nación a la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas, que paralizó los trabajos a mediados del 2017.

Los jardines de toda la provincia se presupuestaron en 519 millones de pesos y fueron apenas una parte del paquete que se llevaron en la licitación nacional, que dividió el país en cinco bloques para la construcción de 3.000 jardines. La ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó que las tareas fueron reanudadas por la misma UTE luego de que Nación descartara la posibilidad de volver a licitar, a riesgo de demorar aún más su ejecución.

En los últimos días se realizaron instalaciones y trabajos exteriores como veredas, cloacas y colocación de carpintería. “Se puso especial hincapié en aquellos que presentaban solamente la estructura, para lo cual se están colocando cubiertas y panelería. La empresa contratista dio celeridad a los trabajos de colocación de cubierta en los jardines de Junín de los Andes y San Martín de los Andes”, detalló.

Además de los 2 que se realizan en nuestra ciudad, siete de los jardines están en Neuquén capital y los restantes distribuidos en Plottier, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas. Los nuevos jardines son claves para ampliar la cobertura de salas de cuatro años que, si bien aumentó más del 7% del 2016 al 2017, todavía está lejos de brindar la contención total para el sector que la provincia está obligada a completar para el 2019. El año pasado, se llegó a un 76,9% según datos del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Anuncios