Anuncios

El municipio de Neuquén promueve los edificios sustentables

Neuquén – El gobierno municipal de la capital provincial estimula con beneficios impositivos la construcción de viviendas sustentables que utilizan energías renovables no contaminantes y mejoran el uso de los recursos naturales.

Esta política en favor de edificios adecuados a las nuevas tendencias constructivas comenzaron en el 2017 cuando se capacitó a funcionarios sobre las características de las viviendas ecológicas. Estas construcciones son famosas por utilizar materiales amigables con el medioambiente. Se trata de reductos elaborados con materiales naturales -bambú, placas de paja, adobe- o reciclados -botellas, vidrio, cartón- que son menos nocivos para el planeta, en comparación con los tradicionales.

Además, otras de las características que presentan es que aumentan la eficiencia del hogar al mejorar significativamente el aislamiento térmico, lo que ayuda a bajar el consumo energético.

En este sentido, la ordenanza 13515, aprobada en 2016 por el Concejo Deliberante, establece las condiciones para erigir una casa sustentable y las promueve a través de estímulos impositivos.

Un ejemplo del impulso del Estado para la construcción sustentable es el nuevo edificio del BPN. Durante su desarrollo en el año 2016, la intendencia de Neuquén promovió los nuevos parámetros de construcción otorgando a los desarrolladores que emprendan proyectos sustentables, un 20% más de superficie para construir.

“Las medidas sustentables implementadas por Banco Provincia Neuquen logran reducir las emisiones de carbono equivalentes a retirar de la calle más de 700 automóviles, reducir la contaminación provocada en la construcción controlando la erosión del suelo, mejorar la calidad del aire para empleados y visitantes del edificio contaminación del aire y lograr un edificio eficiente con una vida útil y tecnologías mayor de 30 años. El resultado de esto genera un gran beneficio hacia los empleados y visitantes el banco”, explicó Micaela Smulevich, consultora de Green Group Sustainability Consulting y LEED Acredited Profesional de la obra.

Múltiples beneficios ambientales generan estos espacios naturales, entre los que se destaca su gran aislación térmica que produce un excelente rendimiento en los edificios, reduciendo hasta un 30% en la factura de electricidad en verano. A su vez, genera una solución para el problema de las inundaciones urbanas, ya que retiene y ralentiza el escurrimiento de las aguas de lluvia en las terrazas.

Dentro de los materiales sustentables utilizados se encuentran luminarias de bajo consumo, termo tanque solar, sistema de control centralizado BMS, sensores de iluminación y presencia y calidad de aire interior baja en VOC (Compuestos orgánicos volátiles).

Anuncios