Anuncios

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán

Foto: Reuters/J.L.Duggan

El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán y volverá a imponer sanciones que habían sido levantadas por el pacto, argumentando que éste no impedirá que Teherán desarrolle armas nucleares y que esto desatará una carrera armamentística en Medio Oriente.

La medida de Trump desarma los logros en política exterior de la administración de Barack Obama de 2015 y aísla a Estados Unidos de sus aliados históricos: Francia y Alemania como líderes del bloque europeo.
Según fuentes citadas por el New York Times, las negociaciones llegaron al punto más crítico a partir de la insistencia del actual mandatario estadounidense de establecer límites estrictos en la producción de combustible nuclear iraní después de 2030, en tanto que el acuerdo de 2015 eleva esos límites.

Los propios ayudantes del presidente lo habían persuadido dos veces el año pasado para que no diera este paso, pero Trump dejó en claro que su paciencia con el trato se había agotado, y con un nuevo grupo de asesores más agresivos, liderados por el Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John R. Bolton, el Sr. Trump enfrentaba menos resistencia interna esta vez.

Los próximos pasos de Estados Unidos y posibles consecuencias con sus
aliados:

Estados Unidos se está preparando para restablecer todas las sanciones que había renunciado como parte del acuerdo nuclear, e imponer sanciones económicas adicionales también, según las fuentes citadas.

La decisión de Trump sumerge las relaciones de Estados Unidos con los
aliados europeos en la incertidumbre:

La Unión Europea, con Alemania y Francia a la cabeza, se comprometió a mantener el acuerdo nuclear con Irán, lo que aumentaría la posibilidad de un choque diplomático y económico con Estados Unidos. En tanto que las tensiones con Rusia y China también podrían subir, puesto que son parte del acuerdo nuclear iraní.

Fuente: Télam

 

Anuncios