Anuncios

Histeria en las redes sociales por los rumores falsos del estallido de un volcán en la región

Durante la noche de ayer, tanto en facebook como en twitter comenzaron a viralizarse videos que parecían mostrar la precipitación de cenizas, horas después de que se informara sobre la alerta amarilla del volcán Osorno. En varios de los posts se puede observar una precipitación densa en el aire, pero en ninguno se muestra la acumulación de cenizas.

Ante las persistentes consultas que recibimos indagamos en los organismos correspondientes que difunden información oficial. En principio, todos los volcanes de la región son monitoreados por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, (SERNAGEOMIN) quien informa que no hay erupción en ninguno de los mazisos. Por su parte, el Volcán Osorno, solo se encuentra en una Alerta Temprana a partir del registro de sismos, sólo detectables con el equipamiento instalado en la zona.

Alertas Volcánicas del SERNAGEOMIN del 9 de mayo de 2018

Como los primeros rumores surgieron de Bariloche, se consultó con fuentes fiables de la vecina ciudad, que confirmaron la información oficial y aseguraron que no había precipitación de cenizas. En San Martín de los Andes, tampoco se registró este fenómeno, aunque si se pude apreciar una llovizna persistente que se puede confundir en las filmaciones.

 

 

Anuncios