Anuncios

Duro cruce entre Carrió y dirigentes del campo

Otra vez la Diputada de Cambiemos, Elisa Carrió protagonizó un cruce verbal que incitó a la polémica.

Por Twiter en medio de la corrida del dólar, sobre el final de las jornadas hábiles de la semana, escribió: “Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó… ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”.

Además les reclamó: “No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros”.

El presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto, dijo en un reportaje, que comparte la preocupación de la Diputada pero que: “La veo ingenua; el problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió” para luego rematar: “¿Por qué no les pide a los señores financistas que no hagan las salidas financieras que hacen? El Gobierno planteó una política monetarista que no está a favor de la producción, con dólar planchado, alta tasa y déficit”.

Por su parte el presidente de la (CRA) Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, le respondió: “Tenemos productores que no han cosechado la soja (por las lluvias de los últimos 20 días) y una gran mayoría está en quebranto. Si el productor va escalonando las ventas es porque hay una inestabilidad tremenda, desconfianza en lo que va a pasar con la economía“.

Se considera que el sector debiera liquidar unos 10 a 12 millones de toneladas valuadas en u$s 5000 millones, por lo que de esta manera contribuirán a inyectar divisas en el mercada para morigerar la demanda de dólares que lo lleva al alza sin control aparente.

Lo cierto es que los productores especulan con maximizar sus beneficios, atentos al techo que pueda alcanzar el dólar, para recién allí vender.

Las palabras de Carrió hicieron recordar aquella famosa frase del Ministro de Economía de Raúl Alfonsín Juan Carlos Pugliese, quien en el año 1989, en el medio de otra crisis económica les dijo a los empresarios: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

Las lógicas especulativas del mercado son materia conocida en la historia económica. Por ello no sólo son ingenuas estas apelaciones, sino que reflejan las políticas erráticas, que se basan en la libertad de las “fuerzas del mercado” para generar riquezas, por lo que se relajan, o se eliminan los controles.

Así fue que con la salida del cepo, se posibilitó una amplia desregulación financiera y cambiaria, que generó la especulación financiera de estos días y la fuga de divisas.

Lo mismo ocurrió con el campo, cuando además de la baja de retenciones aplicada, se les permitió la liquidación de las divisa sin límite de tiempo. La eliminación de la normativa que establecía la liquidación dentro de los 30 días, fue paulatinamente llevada adelante, hasta quitarla del todo por el actual gobierno desde noviembre pasado.

En definitiva se está pagando caro, el costo de haber dejado al zorro cuidando el gallinero.

Anuncios