Anuncios

Las Defensorías del Niño y el Adolescente pedirán la Conciliación Obligatoria en el conflicto educativo

Foto: Archivo - Firma del acta acuerdo del mes de abril

Neuquén – Las Defensoras y Defensores del Niño y Adolescente de la I, II y III Circunscripción Judicial enviaron oficios a la Subsecretaria de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria “ante la falta de consenso entre el Ejecutivo provincial y el personal docente (agremiado en Aten), que a la fecha ha impedido el inicio del ciclo lectivo con regularidad”.

Los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa explicitaron que “el Poder Ejecutivo provincial calificó por decreto 735/10 a la educación en periodo de escolaridad obligatoria como Servicio público esencial”.

Tal como lo habían expresado en la respuesta a los padres autoconvocados, reiteraron que el estado de situación actual y la dilación del conflicto “afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho humano fundamental, reconocido en la Convención internacional del los derechos del Niño, e incorporado en la legislación interna en la ley nacional 26061 y en la provincial 2302”.

La norma prescribe que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso, la permanencia, el egreso y la reinserción con logros equivalentes en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.

Subrayaron también que “el ejercicio continuado del derecho a huelga del personal perteneciente al ámbito educativo interrumpe el servicio público esencial de la educación, conculcando el derecho de enseñanza de los niños”.

Previamente a la solicitud de conciliación obligatoria desde las Defensorías se realizó un relevamiento para actualizar la información respeto de las escuelas que se encuentran afectadas y sin dictado de clases.

Las solicitudes fueron firmados por Mónica Palomba, Andrea Rappazzo, Marcela Robeda (por las Defensorías 1, 2 y 3 de la I Circunscripción); Natalia Stornini (II Circunscripción), Paula Castro Liptak (III Circunscripción).

Fuente: Río Negro

Anuncios