Anuncios

El plenario de la Legislatura se expidió con dos despachos del Convenio Colectivo de Trabajo de la Salud

Neuquén – Después de 10 horas de debate, el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Sistema Público de Salud obtuvo dos despachos en minoría en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto y Desarrollo Humano y Social que se realizó ayer en la Legislatura.

Uno de los despachos plantea la aprobación del Capítulo III del CCT homologado por la Subsecretaría de Trabajo mediante Resolución 06/18 que reunió 26 votos aportados por el MPN (a excepción del diputado Claudio Domínguez), FRIN, UP-UNA y Adelante Neuquén. En tanto, el segundo despacho propone avalar el CCT pero no aprobar cuatro artículos referidos a trabajo incentivado y trabajo eventual (Nº 25, 33, 96 y 123). Este dictamen cosechó 18 votos emitidos por el diputado Domínguez (MPN) y los bloques FN, FpV, Libres del Sur y Frente Grande. Para la votación se tomó en cuenta el criterio de voto ponderado, en función de la cantidad de comisiones a la que pertenece cada diputado y diputada. El interbloque Cambiemos y PTS-FIT no avaló ninguno de los dos despachos.

Durante la jornada expusieron el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y referentes del Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), ATE, UPCN y el Sindicato de Enfermería.

El debate giró en torno a la facultad de la Legislatura para modificar o no el CCT. Uno de los puntos objetados fue la posibilidad de que el trabajo incentivado transgreda el artículo 38 inciso h de la Constitución Provincial que lo prohíbe. Al respecto, el diputado Eduardo Fuentes (FN) se pronunció a favor de llevar adelante el CCT “sin esos cuatro artículos que son inconstitucionales” y dijo que “se trata de honrar los derechos que han conquistado los trabajadores” pero pidió no estimular la flexibilización que genera la desvalorización de la dedicación exclusiva y el rendimiento óptimo. La diputada Nanci Parrilli (FpV) dijo que “no dañamos a nadie sino que salvaguardamos el sistema público de salud”. Jesús Escobar (Libres del Sur) opinó que “el patrón actuó de mala fe no convocando a todas las partes” y consideró que el Convenio “es horrible para el sistema público de salud”.

En tanto, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que una modificación del CCT “sentaría un precedente que condenaría a que no hayan más convenios colectivos de trabajo” y defendió la constitucionalidad del rendimiento óptimo. Su compañero de bloque, Maximiliano Caparroz señaló que la reglamentación del Poder Ejecutivo “va a subsanar el 90% de las controversias técnicas que generó el CCT” y consideró que el rendimiento óptimo “es una herramienta más que no modifica el sistema de salud neuquino, al igual que las guardias escalonadas”.

Anuncios